En BCS existen maestros comisionados hasta por 20 años; no han dado clases

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur irá tras los profesores que teniendo horas de clases, no las han ejercido por estar comisionados, existiendo casos de hasta 20 años en que no se han parado en un aula.

El director de Educación Básica de la SEP estatal, José María Hernández Manríquez, comentó que hay profesores con 10, 15  y hasta 20 años comisionados, y sus horas han sido cubiertas por personal contratado de manera eventual.

Incluso abundó que se sabe de casos de maestros cuyas horas de trabajo han sido cubiertas por eventuales desde 1996.

Sostuvo que eso ya no debe ser, tras la implementación en 2019 de la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros, que precisamente regula el otorgamiento de las plazas en el sector educativo, donde ya no se permiten los profesores comisionados.

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que actualmente buscan a los docentes a quienes les fueron adjudicadas esas horas de clases, pero que no las utilizan, ya que desarrollan labores administrativas.

Hernández Manríquez, manifestó que se hará una revisión exhaustiva de la ley, para observar si existe algún período que ampare al profesor que solicitó permiso para no estar en el aula, y en dado caso que renuncie a esas horas de clase.

Expuso que a los profesores eventuales que recientemente se les prorrogó el contrato, será por última vez, ya que por la ley ese procedimiento no se debe dar, pues los docentes que están al frente de un grupo, deben estar debidamente regularizados.

Apuntó el titular de Educación Básica del Estado, que este procedimiento se siguió de manera irresponsable, porque anteriores Administraciones permitieron que los profesores dejaran el aula para atender algún otro cargo administrativo, dejando a suplentes a los que no se les otorgaban las prestaciones que ellos sí tenían. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.