Acusan productores del Valle de Santo Domingo ‘Cacería’ de inspectores de Conagua

Comondú, Baja California Sur .- Productores agrícolas del Valle de Santo Domingo, manifestaron su inconformidad por la visita que consideran inesperada de inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con un gran número de policías estatales y municipales, exhibiendo un gran arsenal de armas largas, torretas encendidas y trato prepotente hacia ellos, como si fueran delincuentes.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066, José Córdova Urrutia, quien precisó que incluso ya se llevaron a cabo clausuras de algunos pozos.

Apuntó que lamentablemente en algunos casos por falta de documentación que en muchos de los casos es imposible presentar, debido a que la institución (Conagua), de manera por demás ineficiente e irresponsable no ha dado respuesta, no solo en los tiempos que marca la ley, sino que en muchos de los casos pasan de cinco años.

Precisó: “¿cómo nos defenderemos los productores si son ustedes los responsables directos de no poder acreditar legalmente lo que nos piden?, lo cual los deja en estado de indefensión.

Exigió que de manera inmediata paren esos procedimientos, “si es que se le puede llamar así a esta cacería”.

Refirió que en tanto la Conagua no resuelva todas y cada una de las solicitudes que están en trámite, y que estiman en más de tres mil, los productores, no solo del Valle de Santo Domingo, sino de todo el Estado, no permitirán de ninguna manera el acceso a ningún funcionario de esa dependencia a sus predios.

Córdova Urrutia, solicitó al gobernador, Víctor Castro Cosío, intervenga ante la institución para evitar tan grave injusticia.

“No estamos dispuestos a perder el patrimonio de nuestros abuelos, padres y de nuestros hijos, por la lamentable ineficiencia de la Comisión Nacional del Agua”, concluyó.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *