MICRÓPOLIS / Víctor Castro, un gobernador bien calificado

Por Bertoldo Velasco Silva

Los estudios de opinión transformados en entrevistas directas a los gobernados por empresas demoscópicas, no son para levantar el ego de los funcionarios, de los políticos o de los gobernantes, si estás se toman con la seriedad que el caso amerita. Tampoco, en más de los casos, son financiadas por los que en ella aparecen para engañar a la gente de que esta, “los adora” o para “dorarles la píldora” -como se dice regularmente- a los ciudadanos o como estrategia para espantar al adversario político. Son estudios que se levantan para conocer el sentir del pueblo sobre sus gobernantes, que los califica aprobando o reprobando, si están haciendo las cosas bien, están mal o nadan de a “muertito” en el cargo.

Las llamadas encuestas tienen un objetivo fundamental, si se saben aprovechar por parte de quienes en ellas aparecen, porque son una herramienta muy útil que les permite, en este caso a los gobernantes, conocer dónde están fallando y por qué, y con ello tratar de redimensionar sus acciones para enderezar el camino o mejorar el trabajo que están desarrollando.

En nuestro país, son muchas las empresas de prestigio que se dedican a está titánica labor, por lo que significa hacer las entrevistas por los medios y mecanismos que utilizan mediante preguntas directas al ciudadano mayor de 18 años, para obtener la información necesaria que les permita realizar sus análisis, conclusiones y estadísticas, que dan a conocer a través de los medios de información, en este caso nacionales, que son quienes adquieren el producto y lo dan a conocer a la opinión pública. Aclaramos esto, porque luego están aquellos escépticos que afirman sin conocimiento, que “si salió bien calificado el personaje en cuestión, es porque pagó millones de pesos para que así saliera en la encuesta”.

Después de varias entregas en este mismo espacio, hemos tratado los resultados de varias empresas encuestadoras o demoscópicas, que nos ofrecen resultados del cómo los ciudadanos califican a su gobernante y que los ubican en un ranking nacional, posicionándolos de acuerdo a la aprobación o descalificación que recibieron. En este caso, hoy toca analizar la estadística que nos muestra la empresa México Elige, y en el tema que nos interesa cómo calificamos los sudcalifornianos a nuestro gobernante Víctor Castro Cosío, y de paso cómo los mexicanos en general hacen lo propio de la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ambos, emanados del mismo partido político.

En esta encuesta de la empresa México Elige, levantó su estudio en todo el territorio nacional, para nivel de presidente de la República y en cada entidad federativa en lo particular, del 9 al 14 de mayo pasados, con un nivel de confianza del 95 % y un más menos error del 1.4 %, lo que nos indica el grado de confianza en ella.

De acuerdo a este resultado, el gobernador Víctor Castro Cosío, registró una aprobación del 65.6 %, que lo ubica, en ese ranking de los 32 gobernadores del país, en la posición número cuatro, y que en el mes que se adjudica este trabajo, al subir 4 lugares al sumar 3 puntos porcentuales, es decir, de estar en el octavo lugar, subió al cuarto lugar, por encima de gobernadores de estados que en el pasado estaban mejor posicionados.

A la par, el presidente de la República, recibió una aprobación del 60.5 %, sumando 5.3 por ciento con relación al mes anterior, es decir, de abril, cuando obtuvo una calificación del 57.2 %.

Ambos mandatarios mejoraron su promedio de aprobación, y ese, es un indicativo que existe entre ambos, una relación que nos permite a los Sudcalifornianos, obtener respuestas del gobierno federal para mejorar nuestra situación en todos los renglones de la gobernanza, dando resultados, precisamente los que espera la gente.

En cuanto a Baja California Sur, lo que nos interesa, se puede decir, que de la fecha en que se levantó este estudio, ya se conocían resultados que ofreció el gobernador Víctor Castro el pasado 5 de mayo, cuando nos informó de cómo recibió el estado y qué va a hacer su administración para responder a la población, primero para cubrir la enorme deuda que dejaron los gobierno panistas y después cómo enfrentarla, pero también influyó que el gobierno actual, ha cumplido en un 95 por ciento con uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es el transparentar el manejo de los recursos.

El hecho de que el gobierno de Víctor Castro vaya mejorando en el ranking de los gobernadores mejor calificados del país, influye mucho, el tipo de gobierno que está realizando, sobre todo en ese encuentro que seguidamente sostiene con el pueblo de manera directa a través de las audiencias públicas, al considerarse este, un gobierno cercano a la gente.

Las obras y acciones que está emprendiendo el gobernante y la respuesta que el gobierno federal le da a sus gestiones para cubrir las necesidades, representan la respuesta que la población espera, como el caso reciente que ayer se dio en el municipio de Mulegé, donde el gobernador anunció una inversión de 1,590 millones de pesos para desarrollar el Plan Integral de ese municipio para así abatir el rezago social en el que se encuentra sumida la población desde hace varios sexenios, y en el que se ve claramente el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y el respaldo obvio del Ejecutivo federal. Recursos financieros que se aplicarán en los dos próximos años.

Así como ellos, el gobernador está dando respuestas a los agricultores, acuacultores, en materia de vivienda, en educación, en obra social, es decir, en todos los rubros, y eso ha incidido en los ciudadanos a darle una calificación aprobatoria al gobernante, que en este caso lo encumbró del octavo al cuarto lugar en el ranking de los gobernadores mejor calificados del país.

Es decir, la aprobación que en el mes de mayo le dan al gobierno de Víctor Castro Cosío, no es gratuito, es en base a los resultados que está generando su administración. Pero también, gracias a esa empatía que tiene el presidente de la república hacia el mandatario sudcaliforniano, que son, emanados del mismo partido político Morena, con lo cual nos indica que entre ambos, existe una buena relación de amistad, que quiérase o no, deja resultados en favor de los Sudcalifornianos,

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Un comentario en «MICRÓPOLIS / Víctor Castro, un gobernador bien calificado»

  • el 18 de mayo de 2022 a las 16:57
    Enlace permanente

    Ja , otro que no le queda de otra; ahora si, hablando maravillas del gobernante mas ineficaz, que haya tenido Baja California Sur, donde estan los hechos, las acciones del hombre que elegimos; la realidad social imperante me parece contrasta con las sesudas metodologias a las que alude el Comunicador egresado de la Septien. No cabe duda que en lo general es cierto, no se puede vivir sin estar inserto; me explico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.