Realizan simulacro en la UABCS de derrame de sustancias de riesgo en laboratorio

La Paz, Baja California Sur.- Con la participación de estudiantes de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, este 3 de junio se llevó a cabo un simulacro de derrame de sustancia química de riesgo en uno de los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La intención fue que el estudiantado pusiera en práctica sus conocimientos para  evaluar los procedimientos y herramientas puestos en marcha, así como sus habilidades y destrezas en los preparativos y respuesta ante una contingencia de esta naturaleza.

Cada joven fue integrado en una de las brigadas que intervienen en este tipo de procedimientos, que son los de evacuación, contención, contra incendios y de búsqueda y rescate.

Así lo explicó Armando Misael Arroyo Aragón, alumno de octavo semestre de la carrera y comandante de incidente durante la práctica, en la cual se contó con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana.

“Lo que haremos será un simulacro de un derrame de Tolueno, sustancia corrosiva que se maneja generalmente en las prácticas de laboratorio de química, y que es muy peligrosa si el ser humano tiene contacto con ella. Aproximadamente, somos 25 estudiantes de diferentes semestres los que estaremos participando y que estamos integrados en las distintas brigadas”.

Una vez comenzado el siniestro, las y los alumnos iniciaron con los procedimientos protocolarios, que consistieron en la recepción del reporte, el ingreso al sitio para evaluar la situación, la contención del derrame, revisión y evacuación de personas para brindarles atención de primeros auxilios, hasta declarar la situación fuera de peligro.

Por último, Arroyo Aragón celebró que la universidad les permita desarrollar este tipo de prácticas de manera constante al ser fundamentales para su formación, sobre todo porque es un programa educativo que requiere de mucha profesionalización al tener la responsabilidad de salvaguardar la integridad tanto de personas como de bienes físicos.

En tanto, la jefa del Departamento de Ingeniería en Pesquerías, Dra. Deneb Peredo, reconoció el desempeño que tuvieron las y los alumnos durante todo el procedimiento, demostrando los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de sus estudios.

Señaló que precisamente durante el último Foro Estatal de Protección Civil donde tuvo participación la UABCS, un señalamiento que se hizo es la necesidad de capacitación de personas en la prevención y contención de riesgos biológicos, de allí que la universidad esté atendiendo esta parte a través de la academia.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.