El TEEBCS organismo jurisdiccional de vanguardia: Gabriela Montoya

La Paz, Baja California Sur.- Al conmemorarse hoy 30 años de la creación del Tribunal Estatal de lo Contencioso Electoral de Baja California Sur, la diputada Gabriela Montoya Terrazas destacó que Baja California Sur, hoy cuenta con un organismo jurisdiccional de vanguardia, que es el actor fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra vida democrática.

Durante su intervención en la ceremonia de celebración del “30 Aniversario de Impartición de Justicia de la Casa de la Justicia Electoral en Sudcalifornia”, que se desarrolló en la Sala Armando Aguilar Paniagua del Poder Judicial, la representante popular, afirmó que el TEEBCS cumple en todo momento su ejercicio con absoluta responsabilidad, asumiendo el reto de que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Hizo una retrospectiva de cómo México, se ha constituido como una república representativa, democrática, laica y federal, basa la renovación de sus poderes legislativo y ejecutivo, federal y estatales, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, en términos de lo que disponen los artículos 39, 40 y 41 de nuestra Carta Magna. Esos preceptos enmarcan el derecho electoral mexicano.

En ese contexto, el derecho de votar y de ser votado, es la finalidad esencial que regula nuestro derecho electoral, el cual debe ser, como ya sabemos, universal, igualitario, libre, directo y secreto; siempre, a través de las normas constitucionales y legales en esta materia, mediante las instituciones administrativas y judiciales para esto, apegado todo, por supuesto, a los principios constitucionales que la regulan, con el fin último de constatar la validez de los resultados electorales del proceso electoral de que se trate.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.