Colabora UABCS en proyecto de creación del primer Observatorio Estatal de Turismo en el estado

La Paz, Baja California Sur.- Atendiendo a una invitación hecha por la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participará en el proyecto de creación del primer Observatorio Turístico en la entidad, que estará dedicado, en principio, a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística para que pueda ser medida y monitoreada.

La intención de sumar a la casa de estudios sudcaliforniana responde al conocimiento e investigación que produce en la materia, gracias a la alta habilitación y experiencia académica de su planta docente, así como al trabajo colaborativo de sus estudiantes.

Para ello, personal directivo y profesorado sostuvieron un encuentro con los diputados Eduardo Van Wormer Castro y Marbella González Díaz, en su calidad de presidente y secretaria de dicha comisión, así como el Subsecretario de Turismo en BCS (SETUE), Lic. Fernando Ojeda Aguilar.

En este primer acercamiento, se presentaron propuestas encaminadas a la consolidación de un observatorio que, además de ser útil en materia estadística, contribuya al diseño de estrategias para el mejoramiento de la actividad turística, construcción de una red de apoyo a las comunidades, al igual que a la difusión pero también valoración del patrimonio natural y cultural del estado.

En representación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, participó el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien manifestó el interés de aportar todas las capacidades de la institución a esta importante aspiración.

Dijo que, bajo la óptica universitaria, lo ideal sería que el proyecto estuviera enfocado al turismo alternativo, el cual se basa en una experiencia de viaje de mayor respeto hacia la naturaleza y que, por las condiciones de la parte norte del estado, que requiere en estos momentos una mayor atención, resulta de gran beneficio para sus comunidades al enfocarse en el turismo rural, de aventura y ecoturismo.

Señaló que la UABCS cuenta con una comunidad muy dinámica, que al menos en los últimos 15 años ha venido generando mucho conocimiento en estos temas, al tiempo que tiene una gran interacción directa con las poblaciones a través de sus profesores investigadores y alumnado.

Por ello agradeció en nombre del rector que hayan invitado a colaborar a la máxima casa de estudios en BCS, pues tiene mucho que aportar a este futuro organismo que, de concretarse, será de amplio beneficio para el sector y la propia sociedad.

En tanto, el Dip. Van Wormer señaló que desde el Congreso vienen trabajando esta iniciativa para ayudar tanto a la iniciativa pública como privada a contar con información verificada y, sobre todo, actual, que les permita tomar las mejores decisiones.

Estableció el compromiso de las y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos de seguir legislando para que este sector siga creciendo en el estado, pero de forma responsable, razón por la cual consideró adecuada la propuesta de la UABCS, de enfocar los esfuerzos del observatorio hacia el turismo alternativo.

Finalmente, el Lic. Fernando Ojeda hizo hincapié en que para tener una buena gestión y un proyecto de observatorio exitoso, que realmente responda a las necesidades, será de suma trascendencia definir desde el origen qué indicadores serán los que se midan.

“Celebró este encuentro y sobre todo ver cómo diversas instituciones del estado nos estamos vinculando para atender temas tan relevantes, que nos permitan establecer un desarrollo más organizado por el bien de nuestra entidad, subrayó.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.