MICRÓPOLIS / VCC y Oscar Leggs, de la palabra, a los hechos

Por Bertoldo Velasco Silva

A casi cuatro meses de que los habitantes de Santiago sufrieran el horror del incendio que causó daños a 44 viviendas, 6 de ellas con pérdida total, no se olvida a los héroes que participaron para sofocar las llamas que consumían el palmar de ese bello Oasis sudcaliforniano y los bienes de sus habitantes. Brigadas de hombres voluntariosos como los Bomberos, de Protección Civil municipal y estatal, arriesgando sus vidas junto con los santiagueños para acabar con las llamas que alcanzaban una altura de casi 40 metros, ponían fin a ese siniestro.

Fueron diferentes corporaciones de emergencia, rescate, seguridad, fuerzas armadas y voluntarios que participaron en las tareas para controlar el siniestro; un total 250 brigadistas, 3 camiones cisterna, 5 pipas para la labor operativa, 15 pipas de reserva, 6 ambulancias, 2 aviones para sobrevuelos de reconocimiento, 10 unidades de maquinaria pesada y 20 brigadas de limpieza.

Hoy, a escasos 4 meses de esa conflagración, el Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza Oscar Leggs Castro, quien se apersonó desde el momento mismo del siniestro para apoyar y coordinar los esfuerzos para apoyar a la población, así como para saber cómo apoyaría después a los afectados, comprometiéndose para ello, ha cumplido con su palabra y las familias que sufrieron daños en sus viviendas, han podido resolver esa situación.

Recordamos que ese mismo viernes 4 de marzo, el día del incendio, el gobernador Víctor Castro Cosío iniciaba una gira de trabajo por Comondú y de ahí viajaría hacia el norte, pero decidió suspenderla para trasladarse de inmediato al lugar que lo requería la población de Santiago, desde donde coordinó los esfuerzos para que elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional apoyaran a quienes trabajaban tratando de sofocar el siniestro.

Al día siguiente, 5 de marzo, una vez acabado con la última llama que devoró la zona del palmar y acabar con 6 viviendas y dañado otras 44, el gobernador y el alcalde recorrieron la zona afectada y acordaron de inmediato los apoyos necesarios para quienes perdieron su patrimonio familiar.

Al ayuntamiento de Los Cabos, le correspondió la implementación de acciones para reconstruir las viviendas afectadas y activar una red de apoyo humanitario y el total respaldo interinstitucional. Todo ello, al pie de la letra se ha cumplido, para reponer la mayor parte de los techos que sufrieron los estragos de las llamas. Apoyar a los productores, y a la reactivación económica del lugar con programas específicos por parte del área correspondiente.

Oscar Leggs, cumplió con su palabra.

De la parte del gobierno estatal, el ejecutivo Víctor Castro comprometió su administración, a través del Instituto de Vivienda, la construcción de 6 viviendas para reponer las 6 casas que sufrieron pérdidas totales. En este sentido, Fernanda Villarreal, titular del INVI, dispuso del trabajo del equipo del instituto, y está por concluir esas casas que se entregaran -en fecha programada- el próximo 16 de julio, a las familias que la habían perdido durante ese incendio del 4 de marzo.

Como se observa, las viviendas se entregarán en la fecha indicada, y en la que el gobierno del estado, a través del INVI, está aplicando recursos del orden de los 2 millones 699 mil 274 pesos. Dinero que no aportarán las familias beneficiadas, a quienes se les entregará la vivienda de manera gratuita como lo señala Fernanda Villareal.

Una vez que estén terminadas estas viviendas, de acuerdo al compromiso contraído por el alcalde Oscar Leggs Castro, su administración habrá de avituallarlas con los muebles y enseres domésticos, para que cuando sean entregadas a los beneficiarios, estos no tengan que hacer gasto alguno.

El gobierno estatal, también dispuso de otros apoyos a los sectores productivos afectados por el incendio. Es decir, los gobiernos estatal y municipal, están cumpliendo con la palabra empeñada. No podemos olvidar también, ese gran apoyo solidario de los Sudcalifornianos ante la desgracia que en esos momentos que tenían los hermanos de Santiago.

Pero…

Siempre hay un pero. En esas muestras de “solidaridad política”, algunos hicieron “un donativo” y de manera “simbólica” le entregaron un “cheque” por 1 millón 400 mil pesos, al Comité Creado para recabar los apoyos para la reconstrucción de los bienes de las familias de Santiago. Recuerdo que todos los que entregaron este “cheque” querían salir en la foto para aparecer en los medios de comunicación. Hasta la fecha, este cheque para su cobro por parte de los damnificados del incendio de Santiago, no lo han recibido. Es decir, aún no lo emite la tesorería del Congreso del Estado a casi 4 meses del siniestro y del compromiso hecho por los diputados que se apersonaron dos días después de la conflagración.

Algunos adujeron, como una respuesta a la interrogante del por qué el Congreso del Estado no ha cumplido con este compromiso, salieron con la fácil respuesta de que “ese dinero servirá para amueblar las casas que se van a entregar”. Sin embargo, esta acción le corresponde al Ayuntamiento de Los Cabos, tal y como hizo el compromiso el propio alcalde, Oscar Leggs Castro. El asunto, es que ese cheque por 1 millón 400 mil pesos, no ha llegado a los afectados por el incendio en Santiago.

Otra “donante”, que se comprometió a “donar” 250 mil pesos de “su bolsillo”, fue la senadora Lucía Trasviña Waldenarath, quien tampoco ha cumplido con ese compromiso de entregar el efectivo o un cheque valedero por esa cantidad a dicho Comité de Santiago.

La entrega de hoy, se fundamenta en los compromisos contraídos por el Gobierno de Víctor Castro como del alcalde cabeño, Oscar Leggs Castro, quienes desde el momento mismo del siniestro, se apersonaron para atender la contingencia para coordinar las acciones correspondientes de cada uno para apoyar a la población afectada y atender a las familias que sufrieron pérdidas totales de sus bienes, y a quienes tanto Víctor como Oscar, supieron escuchar y atender, dejando a un lado la politiquería para tomar acciones concretas.

Otros, quisieron sacar provecho político, prometiendo, lo que a 4 meses de distancia, no han podido cumplir.

La pregunta es, estos dos “donantes” ¿van a entregar el dinero prometido a los afectados por el incendio en Santiago?

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.