Incorpora Congreso de BCS el acoso a la legislación burocrática

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó incorporar los conceptos de acoso laboral y de género, así como el hostigamiento en el ámbito público, mediante adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, con lo cual se armoniza con el marco jurídico general y estatal.

Las comisiones unidas de asuntos laborales y de previsión social y de igualdad de género dictaminaron en sentido positivo la iniciativa presentada por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas (Morena), salvo algunas modificaciones de redacción y la eliminación del tercer párrafo del artículo 44 del proyecto de decreto de la iniciativa pues daba lugar a una obligación de denuncia por parte de la víctima, lo cual, va en contra de sus derechos humanos.

Con la adiciones a la también denominada Ley Burocrática se incorporaron en el artículo 44, los conceptos de Hostigamiento como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas,  y  el de Acoso sexual como: “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Quedó establecido como obligación para los titulares el abstenerse de desplegar o permitir actos de violencia de género, hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier trabajador o trabajadora.

Así también se añadió la implementación en acuerdo con los trabajadores, de un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Las diputadas María Luisa Ojeda González y María Luisa Trejo Piñuelas pidieron a sus homólogos y homologas el apoyo a la iniciativa en virtud de las demandas visualizadas en los últimamente, apelaron a la solidaridad y sororidad con las víctimas, como con las trabajadoras y trabajadores para eliminar la violencia en el ámbito laboral.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.