Fomentarán actividades de investigación en el manejo racional del agua

La Paz, Baja California Sur.- La elaboración de los trabajos de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en materia hídrica, constituyen una posibilidad real de contar con información técnica que sirva de herramienta para la toma de decisiones en el manejo de las aguas subterráneas de Baja California Sur, señaló Tatiana Davis Monzón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Para ello, se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, por parte del CICESE participaron David Hilario Covarrubias Rosales, director general y representante legal, Roberto Ortega Ruiz, enlace en la Unidad Foránea en La Paz, Roberto Ortega Ruiz, investigador titular y la investigadora Diana Dierna Carciumaru.

Se establecerá una amplia cooperación académica y científica en las áreas de geología, geohidrogeología y ecología, permitiendo fortalecer los programas de posgrado del CICESE de la maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra y la maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas.

Entre las líneas de investigación que se desarrollarán se encuentran: estudios geohidrológicos para conocer el estado de las cuencas hidrológicas de Baja California Sur, modelos hidrológicos, identificación de las cuencas más vulnerables, investigaciones geofísicas, geológicas y geoquímicas, así como información científica para resolver los problemas de abastecimiento de agua en la entidad.

Davis Monzón reiteró la importancia de lograr la aplicación del conocimiento que se desarrolla en los centros de investigación, ya que con ello se cumple una función social al consolidar acciones y obras en beneficio de Sudcalifornia.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.