Facilitarán acceso a vivienda Gobierno de BCS e Infonavit

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron convenio de colaboración a fin de simplificar trámites relacionados a la autoproducción de vivienda e inscripción de escrituras y así garantizar el acceso de las familias sudcalifornianas a un patrimonio, otorgando certeza jurídica respecto a su propiedad.

“Para el gobierno de Baja California Sur es de vital importancia tener estos encuentros con una institución que nace con nobleza porque ayuda a la gente; por ello nos sumamos a la intención de cumplir la misión más sagrada que es atender a los que más lo necesitan”, comentó Castro Cosío durante la firma del convenio.

El Mandatario estatal expresó su beneplácito por este acuerdo que trae beneficios a las familias sudcalifornianas, anunciando su voluntad de formar un frente común con el Infonavit para atender la problemática de la vivienda, estableciendo que dicho convenio permitirá en Baja California Sur que más de 17 mil trabajadoras y trabajadores puedan acceder a estas acciones de cambio.

Este convenio establece que se apoyará la adquisición, construcción, mejora y ampliación de vivienda mediante la agilización de trámites administrativos requeridos al momento de solicitar un crédito, así como promover la actualización de planes urbanos, garantizando la seguridad patrimonial de las familias, al llevar a cabo acciones para acabar con el rezago de escrituración, impulsar ferias de créditos para terrenos y viviendas y la conversión de créditos de salarios mínimos a pesos.

Se impulsarán además programas de atención a unidades habitacionales y el rescate de viviendas abandonadas, entre otras acciones que se llevarán a cabo en colaboración.

El titular del Infonavit recordó que se trabaja en una profunda transformación que pone al frente a los trabajadores, dándoles acceso a una mejor calidad de vida y derecho a la vivienda adecuada, dejando atrás prácticas donde se daba prioridad a intereses económicos y empresas constructoras.

“Hemos trabajado para hacer realidad algo que nos pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, acabar con las deudas impagables del Infonavit y aliviar la carga financiera de las personas. Desde 2019 se puso en marcha un programa para convertir los créditos que estaban en salarios mínimos a pesos”, destacó Martínez Velázquez.

Detalló que las familias podrán tener descuento a sus saldos, congelar sus mensualidades, lo que les permitirá tener la certeza de que pagarán siempre lo mismo, sin importar si sube la inflación porque se transforman los créditos que antes variaban y ahora quedan congelados a tasa de interés fija.

Durante la visita del director general del Infonavit, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional en la que se intercambiaron propuestas y puntos de vista para la ejecución de los programas de vivienda que tiene contemplada esta institución en Baja California Sur.

a

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.