Laboratorio de análisis clínicos de la CMF La Paz del ISSSTE; un servicio de excelencia

La Paz, Baja California Sur.- El Laboratorio de la Clínica de Medicina Familiar La Paz que dirige la doctora Sandra Gabriela Gómez Moreno, ubicada en la esquina de la calle Nicolás Bravo y avenida México, de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, tiene la misión de ofrecer un servicio de calidad, que apoye al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades que aquejan a la población derechohabiente de esta institución, así lo dio a conocer la química farmacobióloga Roxana Yanesa Martínez Mayoral, responsable del laboratorio.

Agregó que el equipo conformado por el personal administrativo, de servicios generales y las áreas técnicas como Hematología y envío de muestras especiales; Química clínica sanguínea y serología; Uroanálisis y parasitología, además de la toma de muestras, tiene la visión del trabajo en equipo para ser un excelente laboratorio de análisis clínicos, con la mejor tecnología y personal altamente capacitado, además de cumplir con las normas oficiales mexicanas requeridas para su operación.

Este laboratorio tiene los siguientes horarios: el área de Toma de muestras atiende, de 6:30 a 8:00 de la mañana, a pacientes de la Clínica, de Costa Azul y a personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil 61 y 110; de 7:00 a 9:30 atiende a pacientes foráneos (Las Pocitas, Los Planes, El Pescadero, Todos Santos, Los Barriles, San Bartolo y San Antonio); el área de Recepción tiene dos turnos, Matutino, de 7:00 am a 1:30 pm, y el Vespertino de 1:30 pm a 8:00 pm.

En cuanto a las citas, estas se otorgan a 100 pacientes de forma diaria, de lunes a viernes, y se distribuyen de la siguiente manera: 80 pacientes de la Clínica de Medicina Familiar, Costa Azul y EBDI; 20 pacientes foráneos.

Los resultados se emiten de acuerdo al siguiente procedimiento: foráneos, el mismo día de la toma de muestra a partir de la 1:30 pm, si en la solicitud médica se piden estudios de laboratorio de rutina; si se piden estudios especiales, la emisión de resultados se hará al siguiente día. Las y los pacientes de Costa Azul y Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, deberán pasar por sus resultados al área de Recepción del laboratorio dos días después de la toma de muestra.

Para pacientes de la CMF La Paz, los resultados pasan directamente a expediente y podrán consultar dos días después de la toma de muestra. Resultados de estudios de laboratorio de rutina y especiales, se emiten a los 3 días hábiles. Los resultados del área de Bacteriología (cultivos), se emiten en un lapso de 5 a 8 días.

La química Roxana Yanesa Martínez Mayoral, agregó que el servicio de laboratorio a su cargo realiza estudios para primer nivel de atención, entre ellos, de Química clínica: Factor reumatoide; Antiestreptolisinas; Proteína C reactiva; Hemoglobina glicosilada; Química de 3 elementos; (glucosa, urea y creatinina), entre varios más.

En el área  de Serología; VIH; VDRL; pruebas de embarazo, etc. Para el área de Hematología: biometría hemática, grupo sanguíneo, velocidad de sedimentación globular, búsqueda de eosinofilos en moco nasal. Área de uroanálisis y parasitología: examen general de orina; coproparasitoscopico seriado de 3 muestras; sangre oculta en heces.

En cuanto a la productividad, dio a conocer que en 2019 se atendió a 19,065 pacientes; en 2020, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus se atendieron solo 8,768; en 2021 fueron 12,295 las y los pacientes atendidos; y de enero a junio de 2022 se ha atendido a un total de 8,069 pacientes.

Lo anterior se logra con insumos de alta calidad y con equipos de alta tecnología, como son, para el área de Hematología: XN 1000, de la marca Sysmex, Citometría de flujo fluorescente; en el área de Química clínica, se cuenta con Cobas 6000, de la marca Roche, que realiza test in vitro cuantitativos y cualitativos; en el área de Uroanálisis cuentan con el equipo Cobas 6500, de la marca Roche, que realiza el análisis de tiras reactivas por medio  de fotometría de reflectancia a 4 longitudes de onda.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.