Regularización de vehículos de procedencia extranjera presenta avance del 35%: Lita Marisla Arango

La Paz, Baja California Sur.- A poco más de un mes para que concluya el plazo oficial para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, y la meta establecida en Baja California Sur todavía está muy lejana, ya que apenas se está al 35% de la cobertura total.

A más de seis meses del inicio del procedimiento regularizador de los conocidos como autos ‘chocolate’, en la entidad se han acogido a ese beneficio 10 mil 515 vehículos, de una meta de 30 mil, informó la directora del Registro Público Vehicular (Repuve) en el Estado, Lita Marisla Arango García.

Reconoció que todavía falta un buen número de unidades consideradas para realizar el proceso, pero que se espera avanzar en este último tramo, ya que el plazo vence el 20 de septiembre, conforme al decreto emitido por el gobierno federal.

La principal traba para que no haya un mayor avance y que ha sido motivo de constante cuestionamiento por parte de los tenedores de esos vehículos, es el hecho de que no se permita regularizar las unidades cuyo número de serie comienza con letra.

A pesar de que supuestamente el gobierno estatal ha hecho gestiones ante la Federación, hasta el momento no existe respuesta alguna sobre la posibilidad de que también se dé trámite a los automóviles cuya serie comience con letra.

Al respecto, la funcionaria estatal explicó que el decreto establece que en este esquema se consideran solamente las unidades que fueron armadas en los Estados Unidos y Canadá, ya que este procedimiento se considera dentro del Tratado de Libre Comercio.

De esa manera, los vehículos fabricados en Japón, de los que hay muchos en la entidad y otros países, no pueden acceder a este beneficio.

Asimismo, recordó que solamente se pueden regularizar vehículos 2016 hacia atrás y que comprueben que ingresaron al Estado antes del 19 de octubre del 2021, además de que no deberán tener reporte de robo en su país de origen.

Arango García, estableció que por ahora, tampoco se tiene información sobre lo que sucederá posterior al 20 de septiembre con todos aquellos vehículos de procedencia extranjera que ingresaron de manera ilícita al país, pero que no pudieron ser regularizados en el proceso que se desarrolla actualmente. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.