Buró Político/ Salud: ¡Prioridad!

Por Ariel Vilchis

Así como el tema de SEGURIDAD es importante para el actual gobierno, donde se han obtenido resultados positivos gracias al esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno que mantienen a la entidad en los primeros lugares de precepción de seguridad, el otro tema relevante para la administración estatal que encabeza el Prof. Víctor Castro es la SALUD.

Desde el inicio de su gobierno, el primer mandatario estatal reconoció que el rubro de Servicios de Saludsería prioritario para su administración, por lo que en sus primeras acciones se rehabilitaron 35 unidades médicas y se invirtió un importante porcentaje del presupuesto para mejorar el abasto de insumos de salud y medicinas en los hospitales, sobre todo en las comunidades donde existe mayor desigualdad.

Sin embargo, el tema es muy profundo. El abandono que por muchos años sufrió el sistema de salud mexicano por parte de políticas públicas que fomentaron el servicio privado de salud, los grandes negocios con farmacéuticas o simplemente el alto costo en la prestación de servicios especializados tuvo como consecuencia un frágil sistema de salud el cual requiere, por decirlo de alguno modo, cirugía mayor.

De ahí que el gobierno del estado esté tomando acciones para que la atención mejore en el rubro de Salud. Es claro que el fortalecimiento del sistema de salud es prioritario para poder alcanzar un verdadero desarrollo social y el esfuerzo también debe ser conjunto. Por ello es importante lo que se está avanzando de manera coordinada entre la Entidad y el gobierno federal, como es el caso de la implementación del programa IMSS- Bienestar que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social.

Es de reconocer, por supuesto, las gestiones que ante el gobierno federal ha hecho el gobierno del estado para la mejora de los servicios de salud y que se han cristalizado como el caso de la clínica del IMSS de Loreto que ya cuenta con el Servicio de Hemodiálisis, el cual era una demanda de la población ya que para recibir sus tratamiento debían trasladarse hasta Ciudad Constitución.

En el primer año de gobierno del Prof. Víctor Castro hay avances sustanciales en el tema de Salud y el día de hoy habrá buenas noticias para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando se firme en la Sala de Gobernadores el convenio de reconocimiento de adeudos entre el instituto y los municipios de la entidad, lo que deberá reflejarse en un mejor servicio para los derechohabientes en materia de salud pero también en prestaciones como guarderías o acceso a préstamos y vivienda.

Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.