Signan Gobierno del Estado y Ayuntamientos, convenio con ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y las alcaldesas de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, de Loreto, Paola  Cota Davis, de Comondú, Ileana Talamantes Higuera y de La Paz, Milena Quiroga Romero, así como el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, firmaron con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella un convenio de reconocimiento de la deuda histórica con esta institución y con Fovissste, que en total asciende a casi 3 mil millones de pesos.

Con ello, señaló el ejecutivo estatal, se hace frente a uno de los principales retos de las administraciones estatal y municipales, donde lo importante es que se garantiza a los trabajadores el acceso a todos los servicios que ofrece la institución.

En encuentro llevado a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se precisó que, a través de este acuerdo, la administración estatal y las municipales, se comprometen a realizar pagos mensuales, de acuerdo con su deuda, por un periodo de hasta 15 años.

“Baja California Sur es uno de los primeros estados que tiene la voluntad política, aún con las dificultades que implica, de demostrar que es posible recuperar al ISSSTE, de abonar, de pagar compromisos históricos”, comentó Castro Cosío.

Este esfuerzo beneficiará a miles de derechohabientes, como la entrega de las obras de ampliación al hospital de La Paz, dar mayor atención a trabajadores de Los Cabos, además de tener acceso a todos los servicios sociales y garantizar las pensiones, por ejemplo.

Por su parte, el titular del ISSSTE en el país, consideró que este acuerdo se trata de un evento histórico, en donde el gobierno del estado y municipios manifiestan su responsabilidad social con los trabajadores derechohabientes.

“Con esto también se fortalece el ISSSTE, con el pago de adeudos históricos a la institución, estamos hablando de cerca de 77 mil millones de pesos en todo el país, y Baja California Sur es uno de los primeros estados que se está poniendo al día en este asunto”, agregó.

El convenio permitirá regularizar la deuda histórica del gobierno del estado, municipios y organismos operadores de agua potable por 2 mil 841 millones de pesos. De éstos, 488 millones de pesos corresponden al ayuntamiento de Mulegé y 15 del organismo operador de agua potable, el municipio de Loreto adeuda 151.3 millones de pesos, Comondú 557 el ayuntamiento y 16.6 el organismo operador de agua potable. El municipio de La Paz tiene una deuda de mil 159 millones de pesos y el organismo operador de agua potable 182.4 millones de pesos, y finalmente Los Cabos con 247.2 millones de pesos y el organismo operador 25.1.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.