Falta más temperatura en el mar para que se acerquen a BCS los huracanes
Conforme se vaya calentando el agua del Océano Pacífico cercano a las costas sudcaliforniana, habrá un mayor acercamiento de los fenómenos hidrometeorológicos que ya han empezado a formarse, aunque por ahora se han alejado de las costas mexicanas.
El subsecretario de Protección Civil del Estado, Héctor Amparano Herrera, manifestó que por ahora, todavía falta que la temperatura aumente algunos grados en mar abierto, para que se pueda tener la cercanía de esos sistemas, que pueden ser depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes en cualquiera de sus cinco categorías.
Recordó que generalmente, en Baja California Sur estos eventos climáticos suelen ocurrir en el mes de septiembre, aunque el año pasado sorprendió que el huracán “Norma”, ocurrió a finales de octubre, sin embargo, aseguró que el gobierno estatal, en conjunto con los cinco municipios, han tomado medidas de prevención desde hace algunas semanas.
Señaló que las costas de Sinaloa y Nayarit presentan temperaturas muy altas en el mar, por lo cual han tenido mayor atracción de los sistemas que se han formado recientemente, y que les han dejado una buena cantidad de lluvia, por lo que es evidente que en unas semanas más, Baja California Sur pasará a ese plano.
Informó que pese a ello, ya han ocurrido algunas lluvias en regiones distintas del Estado, que han sido benéficas, aunque todavía se espera la parte fuerte en precipitaciones, desconociéndose cuántos meteoros pudieran afectar a la entidad.
Amparano Herrera, apuntó que existen esperanzas de que se tengan buenas precipitaciones en la entidad, conforme se avance en la lista de fenómenos hidrometeorológicos que podrían formarse en el Pacífico, y que de aquí en adelante, la aproximación será mayor a las costas sudcalifornianas. (Por: Arturo Nieves).