Fenómeno hidrometeorológico amenaza a BCS; se desconoce trayectoria exacta e intensidad
Un fenómeno hidrometeorológico al que no se le han podido definir mayores características, es el que presumiblemente se acerca a Baja California Sur, por lo cual, un tanto a ciegas, las autoridades de los tres niveles de gobierno toman medidas para prevenir daños a la población.
Contrario a otros momentos, en que se ha podido pronosticar con cierta precisión la trayectoria y evolución de los meteoros, en esta ocasión, el sistema que se ha formado frente a las costas de Guerrero, y que podría empezar a generar lluvias durante este jueves en Baja California Sur, sigue siendo una incógnita en sus datos.
Uno de estos es que por los distintos modelos de trayectoria, no ha podido definirse con mayor exactitud hacia dónde se dirige, pues aunque por ahora se acepta más la posibilidad de que avance bordeando la costa del Pacífico sudcaliforniano, también es posible que se desplace por el Golfo de California, o de plano, que ingrese a tierra en la entidad.
Tampoco se ha podido precisar su intensidad, pues actualmente todavía no llega ni a depresión tropical, sin embargo, se habla de que sus efectos en el Estado podrían empezar a resentirse durante la noche de este jueves, con las primeras lluvias; es decir, un tiempo muy corto para no saber lo que se aproxima a tierras sudcalifornianas.
Además, inicialmente se había dicho que esta zona de baja presión tardaría varios días en evolucionar, sin embargo, este miércoles se dio a conocer que entre viernes y sábado se tendría la mayor intensidad de lluvias en el Estado, aunque todavía no se sabe si será depresión, que es lo más probable o tormenta tropical, o bien, si evolucionará a huracán, lo cual es menos probable.
Y es que la nubosidad que la conforma, cada vez se agrupa más, pero aún no se puede definir cuál será su centro, así como la velocidad de sus vientos, y por supuesto, su cono de desplazamiento.
Por ese motivo, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó este miércoles y volverá a reunirse el jueves a las 10:00 de la mañana, donde se espera tener un pronóstico más certero del sistema, e implementar las medidas pertinentes de prevención, que incluirían la evacuación de zonas de riesgo, y si se suspenderán o no clases por las posibles lluvias. (Por: Arturo Nieves).