La percepción de seguridad es superior al 77% en el municipio de La Paz
En el municipio de La Paz la percepción de seguridad en la población es superior al 77%, con respecto al 2021, esto de acuerdo a los datos oficiales que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por INEGI, durante el segundo trimestre del 2024, destacó la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero, en el último año de la XVII administración municipal.
Por su parte, la Teniente Rut de la Fuente Velázquez, Directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señaló que la seguridad que prevalece en el Municipio es el resultado de una serie de estrategias derivadas de las 687 sesiones de las Mesas Regionales, el Operativo Bitácora, así como la redistribución de los sectores pasando de 5 a 9, siendo divididos estratégicamente en 28 cuadrantes de seguridad y un corredor turístico. Sumado a la adquisición de 35 unidades equipadas destinadas al patrullaje tanto en la zona urbana como rural con una inversión de más de 58 millones de pesos.
Añadió que aunado a esto se implementó la estrategia de Proximidad por Cuadrantes, logrando la recuperación de 215 vehículos con reporte de robo, además de atender 112,843 llamadas de emergencia y brindar 4,153 apoyos de auxilio y rescates, acciones que han contribuido a que el municipio de La Paz se ubique en el lugar 11 con el menor índice de inseguridad en el país.
En el mismo contexto la Presidenta Municipal, expresó “instalamos la Mesa Violeta, que nos ha permitido dar seguimiento coordinado y puntual de los casos de violencia familiar. Proteger la seguridad de nuestras mujeres y la niñez es prioridad para La Paz, debemos revertir la lamentable tendencia de privar a las personas de una vida libre de violencia. Sepan que no están solas y que pondremos toda nuestra entrega y corazón para rescatar la paz de las mujeres”.
Finalmente la Directora de la Policía Municipal, indicó que incrementar la seguridad se ha logrado a través de diferentes acciones como reconocer la lealtad y experiencia acumulada de los elementos policiales, mejorando los esquemas de pensiones, el otorgamiento de becas de profesionalización, la entrega de bonos de antigüedad, los ajustes en salarios y establecer de manera histórica el bono de riesgo para compensar los desafíos asociados con la labor policial operativa.