Más ajuste al gasto en gobierno de BCS en este segundo semestre del 2024
A partir de junio del presente año, el gobierno del Estado inició un nuevo ajuste en el gasto corriente, de aproximadamente un 10%, con el fin de poder compromisos con proveedores, contratistas, así como sueldo y prestaciones del personal.
Así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Bertha Montaño Cota, quien apuntó que la reducción al gasto comenzó en el mes de julio, principalmente en telefonía, papelería, combustible, fotocopias, suministros y otros rubros de servicios generales.
Destacó la participación de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones, lo que ayuda a contar con recursos que respaldan esos compromisos por pagar con diversos entes del servicio público.
Apuntó que en términos generales las finanzas estatales se encuentran estables, en el entendido de que en julio y agosto se tuvieron que cubrir compromisos que elevan el gasto, en materia de vacaciones, bonos y otros beneficios al personal.
Igualmente mencionó que ya se preparan para el gasto mayor que se da en diciembre, cuando la bolsa se eleva considerablemente por el pago de aguinaldos, primas vacacionales, bonos y demás.
Sostuvo que una de las preocupaciones inmediatas en materia de gasto, es la posible afectación por huracanes, ya que eso implica invertir en la reparación de daños, independientemente de que se cuenta con un fondo que actualmente alcanza los 100 millones de pesos, pero que a veces se requiere invertir más que eso.
Bertha Montaño, expuso que de por sí se ha sido muy estricto en el gasto del gobierno estatal, a fin de abatir el dispendio y darle un uso más eficiente al presupuesto, mismo que también ya se trabaja para el próximo año. (Por: Arturo Nieves).