Mediante operativo Código Rojo se busca reducir accidentes viales en La Paz
Con la implementación del Código Rojo por la Seguridad Vial, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz, pretende reducir la alta incidencia de accidentes de tránsito que ocurren en el municipio.
La titular de la corporación, Rut de la Fuente Velázquez, precisó que esta estrategia consiste en dar especial atención a aquellos cruceros y vialidades más conflictivas, mediante una mayor presencia policial, incluso con filtros de seguridad, donde se justifique “el acto de molestia” a los automovilistas.
Manifestó que tras su reciente aplicación, este mecanismo “ha dado buenos resultados”, porque se ha detectado a cuatro conductores en estado de ebriedad que fueron detenidos y presentados ante el Juez Cívico, lo que ha permitido disminuir los siniestros viales.
Recordó que este operativo suma a los esfuerzos que ya se efectúan con la vigilancia ordinaria y las revisiones con el alcoholímetro, pero que será necesario fortalecerlos en las siguientes semanas, tomando en cuenta que se avecina el mes de diciembre, que es considerada una temporada alta en cuanto a la incidencia de percances viales.
Entre los puntos más conflictivos donde ya se trabaja, se tienen el crucero de Alta Tensión y 5 de Febrero, el cuatro altos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (acceso del portón), en 16 de Septiembre y malecón, igualmente se instalarán en el entronque del libramiento Oceguera y carretera a Pichilingue (playa El Sonorense), entre otras zonas.
Expuso que además de las intervenciones directas con los automovilistas, este tipo de filtros permiten también inhibir la velocidad de quienes suelen correr a altas velocidades, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás.
Asimismo, la Directora de la institución hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones al conducir, moderando la velocidad, y respetando las indicaciones de tránsito, y que los ciudadanos pueden acercarse a la institución a fin de recibir cursos de educación vial, los cuales, incluso, han sido llevados a las delegaciones municipales. (Por: Arturo Nieves).