Ninguna tarea de prevención está de más cuando se trata de la tranquilidad de la ciudadanía:
“Ileana” se aleja de las costas sudcalifornianas con saldo blanco, dejando a su paso daños menores en el municipio de Los Cabos, en donde tuvo mayor impacto con un volumen de lluvias importantes. La siguiente acción será iniciar una evaluación detallada para resolver de inmediato las afectaciones que lo requieran.
La tormenta tropical se localizó a 30 kilómetros de San José del Cabo, desplazándose a una velocidad de 11 kilómetros por hora, existiendo la posibilidad de que se registren lluvias importantes durante la noche de este viernes en el sur del estado.
La trayectoria de “Ileana”, es hacia el norte y en las próximas horas ingresaría al centro del Golfo de California, paralelo a las costas de Sonora y Sinaloa, perdiendo fuerza para que el domingo se convierta en baja presión remanente.
Durante lo que fue la séptima reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció la disposición y colaboración de sus integrantes para estar atentos y actuar de inmediato ante cualquier necesidad de garantizar la seguridad de las personas.
El mandatario estatal reiteró, que se realizará un balance detallado de las afectaciones causadas por las lluvias en las zonas más afectadas por “Ileana”.
“Lo más importante es trabajar mano a mano, todas y todos los sudcalifornianos, de fraternizar, de unirnos, sobre todo en momentos de crisis”, puntualizó Castro Cosío.
Asimismo, comentó la importancia de estar siempre unidos y prevenidos, “porque ninguna tarea de prevención está de más cuando se trata de la tranquilidad y de proteger a las y los sudcalifornianos”.
Durante la presencia de “Ileana” en el sur del estado, se registraron lluvias acumuladas en el municipio de Los Cabos, de jueves y viernes, de 170 milímetros. En el resto del estado las precipitaciones fueron menores.
Los albergues en Los Cabos atendieron a 164 personas, informó el alcalde Óscar Leggs.
Mientras que los aeropuertos operan con normalidad, aunque en el caso de Los Cabos sí se dio cancelación de vuelos que afectó momentáneamente a más de 7 mil pasajeros. Los puertos se abrirán a la navegación desde este sábado.
Finalmente, el ejecutivo estatal pidió continuar con la alerta hasta que desaparezca por completo la amenaza de “Ileana”, y convocó a la siguiente reunión del Consejo a las 09:00 horas de este sábado 14 de septiembre.