Noticias

Vacuna contra el Papiloma entre adolescentes empieza a arrojar resultados positivos en BCS

Se han empezado a intuir los beneficios con la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se suministra a inicio de la adolescencia de las mujeres, ya que los casos de cáncer cervicouterino detectados en la actualidad, en un buen número se trata de personas que no fueron vacunadas.

Sin embargo, los resultados específicos de las primeras dosis aplicadas años atrás, se empezarán a observar en unos cinco años más, cuando empiece a reducirse el número de casos de cáncer cervicouterino, manifestó el coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado.

Apuntó que ese es el motivo por el cual la vacuna se aplica en la adolescencia, pues es una manera de prevenir esa enfermedad, antes de que la mujer inicie su vida sexual, que es de las principales formas de trasmisión.

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que se manifiesta precisamente en el cuello de la matriz, y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años. Como muchos cánceres, es difícil de identificar al principio, y solo cuando está avanzado puede ser detectado.

De acuerdo al gobierno de México, el Virus del Papiloma Humano, con 12 tipos oncogénicos, es una de las causas más frecuentes para este cáncer, pero no la única. Otros factores de incidencia son: infecciones de transmisión sexual como VIH y chlamydia trachomatis, tabaquismo, alto número de partos y uso de anticonceptivos orales por largo tiempo.

Fue en 2008 cuando se introdujo en México la vacuna contra el VPH en adolescentes entre 12 y 16 años, en comunidades con menor índice de desarrollo humano, y en 2012 fue incluida en el esquema nacional de vacunación, pero en el transcurso de los años ha habido variaciones en el procedimiento, pasando de tres a una dosis a partir del 2022, para niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad.

García Hurtado, expuso que cualquier vacuna siempre trae beneficios, porque reduce la mortalidad, y que en el caso del VPH, cada vez son menos las mujeres en edad temprana con esa enfermedad, lo que infiere que los casos se presentan en edades mayores, que tiene que ver con aquellas que iniciaron su vida sexual cuando aún no había programa de vacunación contra ese virus. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *