Buró Político/ ¡Lo Que No Mancha, Tizna!
Por Ariel Vilchis
“No hagas cosas buenas que parezcan malas” versa un dicho popular que en política toma gran relevancia y en el ejercicio de la función pública en la que se disponen recursos económicos, más.
Apenas unos meses después de tomar el cargo, Leonel Cota Montaño -director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)- admitió ante diputados diversos actos de corrupción cometidos dentro del organismo, lo que habría derivado en 34 denuncias contra 29 funcionarios.
Aun cuando Cota Montaño prometió limpiar de corrupción Segalmex, la dependencia continúa en el ojo del huracán y es que, además de buscar la autosuficiencia alimentaria del país, el organismo que incluye a Diconsa y Liconsa también favorece a empresarios con precios por debajo del mercado, involucrándose en un negocio millonario en detrimento de las finanzas públicas.
La situación que ha trascendido en los últimos días es el esquema de secado de leche para dar cobertura a la demanda del Programa de Abasto Social. Cabe mencionar que al llegar Cota Montaño a la dependencia y tras los escándalos de corrupción (Moches) en los que se vio involucrado el anterior director Ignacio Ovalle y que llevaron a la detención de René Gavira Segreste, director de administración y finanzas de la dependencia, el político sudcaliforniano tomó la decisión de importar hasta 50 mil toneladas de leche de Estados Unidos como una medida para erradicar la corrupción.
Pues bien, resulta que nuevamente México secará este año unos 600 millones de litros de leche adquiridos a los productores mexicanos, un proceso que deja para los empresarios un negocio de millones de pesos al comprar a precios bajos el producto, tal y como lo detalló en su investigación el periodista Mario Maldonado en un medio nacional.
¿Vuelve la corrupción a SEGALMEX ahora de la mano de Leonel Cota Montaño? La misma investigación de Maldonado expone la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que le dio a un empresario poblano para comprar “crema de leche y fórmulas lácteas” el 14 de diciembre del 2022, según datos de la plataforma de transparencia, “media crema delite” y “producto lácteo combinado ultra pasteurizado delite”, es decir crema y leche líquida, para atender el Programa de Abasto Rural, expone Maldonado. Cota Montaño alude errores en el sistema de captura.
Por supuesto que esto es tema nacional y corresponde a las autoridades investigarlo y sancionarlo. Sin embargo, lo que no mancha tizna y sus alcances pueden llegar hasta tierras sudcalifornianas pues cabe recordar que es el propio Leonel Cota Montaño el principal impulsor de su hijo Manuel Cota como aspirante a la alcaldía de la capital del estado. Cada quien puede sacar sus conclusiones.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…