Noticias

Buscan los tres niveles de gobierno revertir falta de vivienda y su encarecimiento en BCS

Los tres niveles de gobierno buscan la manera de revertir el problema de la falta de vivienda y el encarecimiento de la que hay disponible en Baja California Sur, comentó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alberto Ceseña Cosío.

En rueda de prensa mencionó que desde instancias federales, hasta estatales y municipales, se encuentran aportando información para ubicar polígonos disponibles y las condiciones que guardan, por aquello de las zonas de riesgo, y la posibilidad de acceder a ellos debido a su costo, principalmente en Los Cabos y La Paz.

Destacó que recientemente en visita a Baja California Sur, el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, constató la problemática que se enfrenta en la entidad en materia de vivienda, debido a la especulación de la tierra, la escasez de agua y el encarecimiento de los materiales de construcción.

Esto ha provocado que si bien la Delegación del Infonavit en el Estado refleja buenas cuentas a nivel nacional, tiene su ‘talón de Aquiles’ en la colocación de créditos para la adquisición de vivienda nueva.

Esto es porque la casa más barata que puede ofrecer un promotor inmobiliario ronda los 850 mil pesos, considerando dos recámaras pequeñas, sin embargo, una vivienda similar en otras entidades, se oferta entre los 450 y 500 mil pesos.

Evidentemente para la gran mayoría de los trabajadores sudcalifornianos, su puntaje no les alcanza para los costos tan elevados de las casas, siendo ese el motivo por el cual los tres niveles de gobierno buscan alternativas para que pueda haber más opciones para ellos, aunque por ahora, no hay una solución viable.

Alberto Ceseña, comentó que actualmente, se pretende que el Infonavit coloque créditos, al menos en el mismo monto que ingresan los patrones a la institución, pero que en la entidad eso no se ha podido lograr.

Refirió que en 2022, por concepto de aportaciones de los patrones, el Infonavit captó dos mil 400 millones de pesos, pero solo se lograron colocar alrededor de mil 700 millones, considerando los programas de ampliación, mejoramiento y reparación, así como la construcción en terreno propio y adquisición de vivienda usada. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *