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COSCYT imparte taller STEM para fomentar la enseñanza de la ciencia y tecnología en Baja California Sur

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) concluyó un taller STEM, que se llevó a cabo del 20 al 24 de febrero, dirigido a alrededor de una veintena de docentes y educadores en formación, con el propósito de impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, áreas clave para el futuro del estado.

Durante el taller, los participantes adquirieron conocimientos actualizados del enfoque STEM, con herramientas especializadas y técnicas innovadoras para la enseñanza de esas materias, como la metodología de la indagación, el aprendizaje basado en proyectos y el Design Thinking.

La experta en educación de las ciencias, Diana Rubio compartió sus conocimientos y experiencias con los asistentes, que tuvieron la oportunidad de aplicar las metodologías aprendidas a un proyecto de intervención en sus áreas de trabajo.

“Estas metodologías buscan incidir en nuevas formas de enseñar a los estudiantes y desarrollar en ellos las habilidades del siglo XXI, que les permitirán resolver problemas sociales y tener las competencias laborales del futuro”, explicó Rubio.

La experta detalló que las competencias más valoradas para el futuro son conocidas como las 4 «C»: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Asimismo, la alfabetización informacional, mediática y de las TIC, entre otras habilidades.

“El enfoque STEM tiene como objetivo desarrollar el pensamiento científico y de ingeniería, con un enfoque hacia la innovación. En lugar de enseñar de manera tradicional, los estudiantes descubren y prueban la ciencia, hacen sus propios experimentos, registran sus propios datos y sacan sus propias conclusiones. De esa manera desarrollan las habilidades científicas básicas”, agregó Rubio.

Dana Hernandez, estudiante de Licenciatura en Educación Primaria y participante del taller, expresó su satisfacción por la oportunidad de aprender y compartir experiencias con otros docentes y futuros educadores.

De lo aprendido en el taller, destacó la relevancia de establecer una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes para mejorar la enseñanza, así como la valoración de todos los aprendizajes en el proceso educativo.

Hernandez también comentó su impresión inicial sobre el enfoque STEM y cómo el taller le permitió comprender mejor su significado y aplicación.

El COSCyT destacó la importancia de este tipo de esfuerzos para promover la educación en STEM y anunció la realización de futuros talleres y actividades, enfocados en estas áreas. Asimismo, indicó que ha sido una gran oportunidad para fomentar la enseñanza de la ciencia y tecnología en Baja California Sur, y ha permitido a los participantes adquirir conocimientos actualizados y prácticos en STEM para su aplicación en la educación.

NBCS Noticias

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