Noticias

Disidencia magisterial pone en predicamento al dirigente de la Sección 3 del SNTE

La intensa movilización de la disidencia magisterial efectuada este jueves, puso en serio predicamento el liderazgo de Elmuth Castillo Sandoval, representante de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, ya que además de la nutrida convocatoria que se tuvo, les fue abierto el diálogo por parte del gobierno del Estado, donde expusieron que no aceptarán que el quinquenio se les pague en abonos, como lo acordó su representante oficial.

Con paros de labores, marchas, gallos vehiculares y concentraciones en los cinco municipios, además de la toma momentánea de Palacio de Gobierno, quienes se denominaron “la base trabajadora”, demostraron que no son solo un minúsculo grupo de profesores escandalosos, sino que por el contrario, tienen una fortaleza sólida capaz de minar el poderío de la dirigencia seccional, como ya lo hicieron en octubre del 2022.

Luego de la reunión que una comisión de la disidencia magisterial sostuvo este jueves 18 de abril con el Subsecretario General de Gobierno y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, los manifestantes acordaron continuar con las protestas a partir de este viernes, hasta en tanto no sean recibidos por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y dé respuesta favorable a sus demandas.

Refirieron que no aceptan el acuerdo alcanzado recientemente entre el gobierno del Estado con el dirigente estatal de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, quien ha difundido que se logró un incremento de poco más del 30% en quinquenios, mismo que se comenzaría a pagar a partir del 1º de mayo.

Sin embargo, el ala radical del sindicato, esa que alguna vez encabezó el mismo Elmuth Castillo, se negaron a aceptar ese resolutivo, en primer lugar, porque no fue consensuado entre la base trabajadora, y en segundo, porque no aceptan que ese derecho se les pague en abonos, cuando se encuentra establecido en la ley y presenta un rezago de hace varios años.

Además, piden que se autoricen las plazas para los trabajadores eventuales y compensados, a quienes únicamente se les homologó el salario a principios del año pasado, pero que ya no han tenido mayores resultados en lo establecido en la minuta de noviembre de 2022.

Entre los principales puntos que exigen, también se tiene la mejora en los servicios médicos del Issste, que sostienen, sigue siendo de lo peor, y que cesen las amenazas y el hostigamiento laboral por parte de funcionarios de la SEP estatal, al advertir sobre la aplicación de descuentos por días no laborados, o bien, el levantamiento de actas por abandono de empleo a quienes acudan a manifestarse.

De esta manera, este viernes volverán a acudir desde muy temprano en busca del diálogo con el Gobernador, y en caso de que no ocurra, procederán al cierre de estratégicas avenidas, como Pino Pallas, Forjadores (puente de la 8 de Octubre), Colosio y en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *