Congreso de BCS

Exhorta diputado a CFE para revisar esquemas de cobro a municipios y garantice el vital líquido a Mulege

La Paz, Baja California Sur.- El diputado José Luis Perpuli Drew, llamó a la Comisión Federal de Electricidad para que sea sensible y dialogue con las autoridades de Mulegé, garantizando así el suministro de agua potable a la población, pues sin importarles el contexto de la pandemia ponen en grave riesgo la salud de miles de personas, al privarles del derecho humano del acceso al agua, como lo establecen el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la propia ONU.

Por ello, exhortó a la CFE a que analice los mecanismos y esquemas de cobro a los Gobiernos Municipales, no solamente de Mulegé, sino de todo el Estado.

A través de un pronunciamiento, el líder de la bancada de Acción Nacional en la Cámara sudcaliforniana, llamó también al gobierno municipal que encabeza Felipe Prado Bautista, hacer una revisión interna para implementar un programa emergente que estimule el pago oportuno de los recibos de agua ya que derivado de la pandemia del Covid-19, se derrumbó la recaudación por el pago del servicio y sólo el 50% de los usuarios paga puntualmente.

“Hay una falta de sensibilidad, de empatía y solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal con los habitantes de Santa Rosalía Vizcaíno y la heroica Mulegé que en plena pandemia, los deja sin agua potable a sus hogares, al tomar decisiones de escritorio desde la capital del país que ponen en riesgo el suministro del vital líquido a hospitales, centros de salud, enfermos de COVID 19, personas con discapacidad, adultos mayores y en general a toda la población”.

Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad puede implantar un programa de diferimiento en el cobro del servicio de suministro de energía eléctrica a los órganos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Mulegé y del resto de los municipios que tengan problemas similares, a fin de posibilitar a dichos organismos un descuento, condonación o cuando menos el diferimiento en el cobro del servicio de agua potable que prestan a sus usuarios, con motivo del efecto económico negativo ocasionado por las medidas sanitarias decretadas para contener la pandemia por COVID-19.

Finalmente, Perpuli Drew, citó la recién condonación de adeudos históricos de 1995 a 2021 a 607 mil 165 habitantes del Estado de Tabasco y además, les aplicó la tarifa eléctrica 1F con subsidio durante todo el año. “Todos sabemos que esa indulgencia, es porque Tabasco es la tierra del Presidente de la República”.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *