Clima

Expectación por el eclipse, pero también recomiendan cuidar la vista

Con gran expectación, infinidad de recomendaciones y hasta la suspensión de clases, en Baja California Sur los ciudadanos se preparan para presenciar el eclipse total de sol que ocurrirá este lunes 8 de abril, aunque en la entidad, salvo Los Cabos que tendrá mayor intensidad, en el resto el oscurecimiento será mínimo.

De acuerdo a los informes de expertos, en el Estado el fenómeno astronómico se comenzará a notar a partir de las 09:50 de la mañana, alcanzando su punto máximo alrededor de las 11:05 de la mañana y concluyendo a las 12:26 horas.

Aunque en días recientes han ocurrido algunos nublados en la entidad, se estima que este lunes tendrá las condiciones adecuadas para presenciar este espectáculo natural, ya que solo se esperan algunos semi nublados por la tarde.

Debido a la franja de mayor oscuridad pasará por el Océano Pacífico, frente a las costas sudcalifornianas, será el municipio de Los Cabos donde la cobertura del sol alcanzará un 94%, en tanto que en La Paz llegaría al 91%, y conforme más hacia el norte, la visibilidad será mayor, por lo que en Guerrero Negro alcanzaría el 65%.

En el país, las zonas donde el oscurecimiento será total se tienen a Mazatlán, consideran el mejor punto para presenciar a plenitud el eclipse, así como Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Las autoridades de Protección Civil y de Salud, han emitido constantes recomendaciones a los ciudadanos para que eviten ver directamente al sol y usar gafas certificadas con ese fin, ya que la exposición directa a la luz solar, puede ocasionar daños permanentes a la vista.

Mientras tanto, las clases que debían iniciar este lunes, tras el período vacacional de Semana Santa, han sido suspendidas en Baja California Sur con motivo del eclipse.

El más reciente eclipse total de sol ocurrió el 11 de julio de 1991 y La Paz fue uno de los principales sitios para su observación, debido a su ubicación geográfica, en tanto que el siguiente, después de este del 8 de abril, sucederá el 30 de marzo de 2052; es decir, dentro de casi 28 años.

En La Paz habrá tres puntos de observación segura del fenómeno, que se ubicarán en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor). (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *