Habrá gas natural en BCS; buscan eliminar el combustóleo
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que quedara paralizado el proyecto del cable submarino para interconectar a Baja California Sur con la red eléctrica nacional, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunció la construcción de una planta de gas en el municipio a fin de sustituirlo.
El alcalde indico que en la actualidad, inversionistas privados construyen una planta de gas en terrenos del puerto de Pichilingue para generar electricidad, mientras que su gobierno está promoviendo la instalación de plantas fotovoltaicas y otras fuentes alternativas, con el mismo objetivo.
Explicó que la planta de energía solar “Aura Solar”, destruida por el huracán Odile en 2014, ya reanudó operaciones y los empresarios lograron una expansión de 20 megawatts en su autorización. Asimismo dijo que un segundo grupo tiene una concesión para producir 20 megawatts a través de una planta fotovoltaica que se instalará en las inmediaciones de la colonia La Pasión.
Finalmente, dijo, que se tienen que buscar distintas formas de generar electricidad a partir de la energía del sol, la eólica o la basura; porque además se tienen que reducir las emisiones carbonosas de la planta termoeléctrica de Punta Prieta que contaminan el medio ambiente de La Paz y no es compatible con el proyecto de ciudad sustentable que se quiere crear. Por lo pronto, ya se propuso a la CFE que una fundación privada está dispuesta a entregar un aditivo de manera gratuita para que esas emisiones de la planta termoeléctrica se reduzcan hasta un 50 por ciento, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Con información de Raymundo León | La Jornada