Clima

Más de 90 eventos en el enjambre sísmico frente a Loreto; no advierte un terremoto

El enjambre sísmico que se ha registrado frente a las costas de Loreto, no es indicativo de un sismo más grande, anunció la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Expuso que los enjambres sísmicos son una secuencia de sismos en una misma área durante un período de tiempo relativamente corto, y de magnitudes similares que finalmente desaparecen en el tiempo.

A través de sus redes sociales, la dependencia reconoció que desde el 23 de enero del 2024, se ha registrado una secuencia con más de 63 eventos con magnitudes entre 2.5 hasta 4.8.

Sostuvo que los epicentros se han ubicado dentro del Mar de Cortés entre Loreto y Huatabampo, Sonora, concretamente en los límites de la placa Norteamericana y la placa Pacífico.

Mencionó que la sismicidad está asociada a las fallas Carmen y Farallón (fallas transformantes), no a la falla de San Andrés, la cual se ubica dentro de territorio estadounidense, y que lo ocurrido recientemente frente a Loreto, “no es indicativo de un sismo más grande”.

Recientemente el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, había dispuesto que ante la actividad sísmica que se ha registrado en la zona del Golfo de California, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado monitoreara de cerca esos eventos, mismos que hasta el momento no han causado afectaciones.

Ante la probabilidad de más réplicas, instó a las y los ciudadanos a mantenerse informados a través del Servicio Sismológico Nacional y otras fuentes oficiales.

Por lo pronto, el domingo 11 de febrero se registraron nueve de esos movimientos telúricos, en magnitud que va del 3.8 al 4.2, en tanto que el sábado ocurrieron 19, el mayor de ellos de 4.5, aunque en la mayoría de los casos, no fueron perceptibles para la población. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *