Las Columnas

MICRÓPOLIS / La lucha magisterial, un asunto federal

Por Bertoldo Velasco Silva

La lucha por resolver el grave problema que tienen los maestros para que se les otorguen plazas y se elimine la figura de maestro compensado, viene de hace décadas. Parte de ese movimiento gremial que buscaba mejoras salariales y compensaciones laborales, le tocó encabezarla al maestro Víctor Castro Cosío, hoy gobernador del estado.

Se puede decir que ha sido una lucha eterna la que han entablado los maestros sudcalifornianos y los trabajadores de la educación en general, por contar con las prestaciones de ley, para cumplirse el principio constitucional de “a igual trabajo, corresponderá un salario igual”, con lo cual se eliminaría la figura del maestro compensado a uno de plaza base de su mismo nivel y categoría; así como el pago de quinquenios para los trabajadores del sector.

Esta demanda añeja de más de 2 mil sudcalifornianos, es una exigencia justa y necesaria, porque si al estado de Tabasco el gobierno federal lo favoreció con el otorgamiento de 50 mil plazas al magisterio, ¿por qué en Baja California Sur no se autorizan las 2 mil que se demandan? Se supone -que conste- que el dirigente nacional del magisterio, había presumido el mes antepasado, que el próximo año se entregarían estas plazas en la entidad, pero que a la fecha no hay seguridad en que este logro se alcance, y por eso las marchas de los maestros para solicitar al gobernador haga las gestiones necesarias para que en el presupuesto federal del 2023, estén incluidas estas condiciones laborales.

En sentido estricto de los hechos, el otorgamiento o autorización para la basificación de los no docentes y docentes que aún están como personal de contrato o compensado en Baja California Sur, como las que existen en el todo el país, no es responsabilidad de los gobiernos estatales resolverlo, sino del gobierno federal.

Partiendo de esta premisa básica -valga la redundancia-, las protestas deberían estar dirigidas hacia el gobierno federal, porque ayer, en la manifestación que hicieron los maestros, no solo increparon, sino que casi atropellan al gobernador Castro Cosío. Necesario aclarar, que el Ejecutivo Estatal desde que asumió el mandato, una de sus principales gestiones ante el gobierno del Presidente López Obrador, fue la gestión para que se les diera base a todos los maestros compensados como de personal de contrato adscrito al sector educativo.

En ese tenor, el mandatario sudcaliforniano encontró el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE, quien anunció que el logro de esta gestión se dio por la intervención de Castro Cosío, como del líder nacional del magisterio ante López Obrador.

El gobernador Víctor Castro, profesor de profesión, ha hecho suyo, desde el inicio de su administración, de esta gestión, y al recibir ayer a una representatividad magisterial en la sala de gobernadores, lo confirmó al afirmar que, la lucha magisterial, es una lucha que entiende, y comprende, por lo que les informó que en dicha reunión, llegaron al acuerdo de instalar una mesa de negociación permanente, para dar seguimiento a las demandas del pliego petitorio que le fue entregado.

Igualmente dijo que realizarán una serie de reuniones de seguimiento de los planteamientos realizados, junto a las autoridades pertinentes del orden federal para acordar acciones y establecer rutas de solución.

Castro Cosío celebró la pluralidad e integración a la búsqueda de alternativas de solución a diferentes expresiones que convergen en el SNTE, por lo cual afirmó que los trabajadores de la educación de Baja California Sur, tienen su total respaldo.

Respecto a la marcha de protesta, el asunto al dirigente de la sección tercera del SNTE Elmuth Castillo Sandoval, se le salió de las manos y ya tiene enfrentamiento directo del grupo de donde emergió como “líder” sindical, quienes a pesar del llamado para regresar a las aulas, la corriente Magisterial Cabeña, decidió continuar en paro de labores.

Si alguien se ha preocupado por basificar a los maestros compensados como a los de contrato, precisamente ha sido Víctor Castro Cosío, pero es necesario aclarar que esta resolución, solo corresponde otorgarla al gobierno federal, y que este, lo contemple en el presupuesto de egresos del 2023.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *