Las Columnas

MICRÓPOLIS / Pichilingue será un puerto de altura moderno

Por Bertoldo Velasco Silva

La pasada administración poco o nada hizo por darle al puerto de altura de Pichilingue, las características necesarias para mejorar su eficiencia y calidad en los servicios que presta a la ciudadanía, a los visitantes, a los aliados comerciales en materia de seguridad y logística para alcanzar una mayor conectividad con el resto del mundo y en la recepción de los suministros que a la población sudcaliforniana llegan por la vía marítima proveniente del interior del país.

Se hicieron pequeñas adecuaciones, pero también negociaciones para favorecer a empresas amigas del gobierno en turno, malbaratando los espacios, dirigiendo recursos financieros por ingresos propios hacia otros fines, pero nunca se planeó invertir capital en mejorar las instalaciones, por lo que el lugar daba mala imagen a quienes nos visitaba e ingresaba por ese puerto ya fueran a través de los transbordadores o por la llegada de los cruceros que en esa bahía anclaban.

Hoy, la llegada de un ingeniero civil, Narciso Agúndez Gómez, a quién el gobernador Víctor Castro Cosío, le confió la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, llega con una visión diferente, con una meta distinta pero sobre todo, buscando mejorar las instalaciones, eficientar los servicios y aprovechar honesta y adecuadamente los ingresos y destinarlos en lo que compete única y exclusivamente a los puertos que están bajo su responsabilidad, que además de Pichilingue, están los de San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María, para lograr el desarrollo marítimo, turístico, pesquero y comercial del estado.

Para nadie es desconocido que las actividades turística, pesquera, comercial, minera, agrícola, ganadera, mantienen estrecha relación con la transportación marítima, y nuestros puertos arriba señalados, algunos tienen conexiones con el interior del país y otros, con varios países.

Pichilintgue, es el puerto más importante del estado, es un ícono histórico por su importancia, en esa carretera marítima que en el pasado los famosos “ferries” o transbordadores, iban y venían del interior del país a La Paz, cuando la famosa zona libre y a raíz del cierre de esta frontera fiscal en 1982, se convirtió fundamentalmente en la vía para transportar insumos agrícolas, ganaderos, material de construcción y miles de insumos más, para abastecer el mercado sudcaliforniano.

Mucho podríamos escribir sobre la historia e importancia de este medio de transporte marítimo, pero en esta ocasión nos dedicaremos a comentar sobre el futuro del Puerto de Pichilingue y dar a conocer lo que la administración estatal pretende hacer para convertirlo en un puerto moderno y con tecnología avanzada e instalaciones adecuadas para garantizar la entrada y salida de insumos requeridos por la población. También para mejorar su operatividad y flujos de revisión. Por lo pronto, Narciso Agúndez Gómez, dice que en este proyecto modernizador del principal puerto del estado ubicado en La Paz, se van a invertir 790 millones de pesos.

El ingeniero civil, y titular de APIBCS, nos explica que nuestra entidad, vive una etapa de transformación social, de crecimiento económico, poblacional y turístico, y por ello es inminente la necesidad de unir esfuerzos y trabajar por el ordenamiento y desarrollo portuario de BCS.

Dijo que para brindar a la ciudadanía, visitantes y aliados comerciales una mayor asistencia estratégica en las operaciones, mejorando la seguridad y logística de los puertos, garantizando el respeto al medio ambiente, una mayor conectividad con el resto del mundo y de recepción de suministros en nuestro estado, es necesario adecuarlo a estas circunstancias y de una sociedad exigente.

¿Por qué Pichilingue? Porque es el principal puerto de altura en BCS con vocación comercial, turística e industrial.

Agúndez Gómez explica la necesaria prioridad para mejorar el puerto en cuanto a operatividad y flujo de revisión, porque se contempla destinar un módulo para la unidad estratégica de revisión simultánea con la integración de tecnologías y sistemas de inspección avanzada, con imágenes en tiempo real; y un módulo de inspección fitosanitaria, ambos con la coordinación de las instituciones que intervienen en su proceso, logrando con ello un puerto más seguro.

Dijo también que se desarrolla la construcción de dos edificios uno para el personal de la empresa y otra para las autoridades involucradas en la operación del puerto, para lograr una mayor eficiencia y mejorar en la calidad de los servicios, y también, se llevará a cabo la reconstrucción de las vialidades internas, considerando en su totalidad concreto hidráulico en zonas de patios de maniobras y estacionamiento conjunto de control de vigilancia.

Es decir, ya no veremos esas calles asfaltadas, mal hechas que bien parecen las calles de la ciudad de La Paz después de una leve lluvia y las deja llena de baches, y la autoridad municipal no es capaz de reparar las vías por donde transitan vehículos y personas con el consabido malestar que ello ocasiona. Pichilingue, tendrá en su interior como en sus calles adyacentes, vías de comunicación hechas con concreto hidráulico, como lo debió haber hecho la administración pasada, que destinó muchos de esos recursos, en realizar obras fuera de su contexto y su responsabilidad.

Pero no solo eso hará la nueva administración del APIBCS, fundamental e importante es que, para garantizar la operatividad y seguridad de las embarcaciones que arriban al puerto, se tienen contemplados realizar trabajos de dragado en el canal marítimo, para lograr la capacidad requerida para embarcaciones con características mayores, ampliando el canal de navegación y en la dársena de maniobras.

Ahora sí, La Paz, nuestra capital, una ciudad que considero cosmopolita aun y con sus deficiencias en los servicios públicos municipales, tendrá un puerto de altura, digno, moderno y eficiente, porque será una de las principales fuentes que impulsen el desarrollo económico sustentable que permitan a su vez, el bienestar social de los Sudcalifornianos.

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