Personas desaparecidas siguen aumentando en BCS, advierten familiares
Colectivos de búsqueda de personas de La Paz, se manifestaron en contra la falta de resultados de las autoridades en los casos de desaparición de sus familiares, que cada día son más, denunciaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Este viernes 30 de agosto, los contingentes marcharon por la avenida Isabel La Católica hasta Palacio de Gobierno, donde realizaron una concentración en demanda de la aparición de sus seres queridos, al grito de “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Entre otras cosas, exigieron también que sus familiares sean incluidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ya que a muchos se les ha borrado, como si ya hubieran aparecido, y a otros ni siquiera se les ha querido incluir.
Iris Manríquez, representante del grupo Búsqueda por La Paz, expresó también que piden el cambio del Fiscal de Personas Desaparecidas en la entidad, Jorge Omar Arvizu Búrquez, debido al rezago que existe en la resolución de los asuntos, y sobre lo cual no existe una respuesta precisa.
Expuso que la situación es tal, que son los colectivos de buscadoras y buscadores, los que han dado resultados, como en el caso de las fosas clandestinas encontradas recientemente en La Paz y Los Cabos, al igual que las de hace dos años en Los Cabos y Comondú.
Además, dijo que nuevamente se buscará el diálogo con las autoridades, porque es algo que no se ha dado a lo largo de estos años, y descalificó la postura de las actuales autoridades, al hablar de que los desaparecidos son una herencia de otros gobiernos, pues sostuvo que los 18 cuerpos encontrados cerca del arroyo El Saltito, se trató de reportes del año pasado.
Señaló que por ahora no se ha podido cuantificar el número de personas que aún permanecen desaparecidas, ya que la cifra aumenta constantemente, al presentarse más casos.
Las personas manifestantes, criticaron que la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, no haya olvidado en su cuenta de Facebook, que este 30 de agosto es el día del tiburón ballena, pero ninguna mención hizo sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Los familiares de personas desaparecidas realizaron una concentración en el exterior de la entrada principal de Palacio de Gobierno, donde dieron lectura a sus demandas, en donde prevaleció la petición de verdad y justicia. (Por: Arturo Nieves).