Noticias

Tregua entre taxistas y transportadoras; autoridades apuestan a la voluntad

Con el fin de contener el conflicto entre transportadoras turísticas y taxistas de Los Cabos, en reunión del sector transporte se acordó apostarle a la voluntad y el compromiso para proteger el destino turístico, porque por la parte legal difícilmente se tendría un final, de ahí que cesarán los operativos de inspección y habrá mesas técnicas para evaluar posturas de todas las partes.

Luego de los hechos ocurridos el jueves, cuando arreciaron las inspecciones a las transportadoras, y que se bajara al turismo de esas unidades, lo que derivó en el estrangulamiento del tránsito por la carrera San José del Cabo-Cabo San Lucas, finalmente se logró sentar a dialogar a las partes en conflicto para buscar resolver la problemática.

En trabajos que fueron encabezados por el secretario general de gobierno del Estado, Saúl González Núñez, se acordó que cesarán los operativos intensivos de verificación y solo se ejecutarán los normales en contra de la “piratería”, y que a partir del lunes 15 se desarrollarán mesas técnicas de trabajo, para evaluar cada uno de los puntos que incomodan a una y otra parte.

Igualmente se abordará la parte legal, para analizar lo que corresponde a cada instancia de gobierno; es decir, lo federal, estatal y municipal, para coordinar esfuerzos a fin de que se puedan implementar mecanismos que beneficien a todos, “porque si nos vamos solo a la parte legal, pues aquí vamos a estar cuatro meses”, precisó.

El funcionario estatal comentó que este es un avance importante en los esfuerzos por proteger al destino, lo que a su vez se refleja en la protección de la fuente de trabajo para los transportistas, tanto turisteros como taxistas.

A su vez, la secretaria de Turismo y Economía del Estado, Maribel Collins Sánchez, expuso que sin tener que ver con la parte normativa, sí le toca estar en medio del conflicto, en lo relativo a promover y cuidar la imagen turística de Los Cabos, indicando que a nadie le conviene que ocurran estas situaciones, porque se corre el riesgo de perder turistas, y como consecuencia, derrama económica y empleos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, advirtió que debido a estos hechos, dos líneas aéreas enviaron a revisión el destino ante el gobierno de los Estados Unidos, recordando que este tipo de empresas tienen una alta influencia en las decisiones que toma la Embajada norteamericana, como en el caso de Acapulco, que tiene una alerta roja, y por ese motivo, en el pasado Tianguis Turístico, no hubo mayoristas del vecino país.

Así las cosas, por enésima ocasión se espera que el añejo conflicto entre transportadoras y taxistas, vuelva a entrar en una tregua, por tiempo indefinido, pues ya en ocasiones anteriores, desde hace varios años, se han dado este tipo de acuerdos, que al paso del tiempo llega el momento en que se rompen por uno u otro motivo, volviendo a poner en riesgo al destino turístico. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *