Las Columnas

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva

Rumbo al 2024 en BCS. La elección de tres senadores, dos de primera mayoría y uno de segunda minoría. Dos diputaciones federales, la renovación del Congreso local y los cinco ayuntamientos. A nivel federal, la presidencia de la República.

En esta entrega, solo la dedicaré el tema, al relativo a Morena, que es el partido en el poder en la entidad, recordando que por la paridad de género, va un hombre y una mujer. Y en este caso, nos referiremos a quién podría ser la candidata al senado ya sea que encabecé o no la fórmula. Aunque faltan poco más de dos años para los procesos internos de cada partido para decidir o seleccionar quiénes serán sus abanderados, ya empieza a “pintar” una mujer que en el ámbito político va ganando terreno para hacerse de la candidatura al senado de manera natural.

Ella, es una persona sumamente preparada y con amplia experiencia administrativa, sencilla, y sin ningún conflicto político que le pudiera mermar a la hora de que la militancia morenista en Baja California Sur decidiera apoyar.

Mientras que en los partidos opositores como el PAN, el PRI y el PRD andan con la brújula extraviada, sin trabajo de partido y alejados de su militancia, en Morena, las cosas son distintas.

En el PAN, su militancia desconoce programas de trabajo, de capacitación y preparación para las próximas elecciones, su directiva solo convoca a sus más cercanos para que reciban capacitación (¿?), como lo hacían en el pasado reciente, que solo los elegidos pueden ser atendidos en las oficinas de la Márquez de León y Josefa Ortíz de Domínguez, aun y a pesar de la exigencia del Consejo de Seguridad en Salud para el respeto a los protocolos de la sana distancia y no hacer reuniones a en lugar pequeños, ellos, lo hacen.

En el PRI, las renuncias de militantes para sumarse a otras fuerzas políticas por la inanición de la directiva, han calado hondo. A la directiva estatal le dolió la salida de Joel Vargas Aguiar y de Andrés Liceaga, ambos dirigentes municipales del partido, el primero en Mulegé y el segundo en Los Cabos, además de las fuertes críticas de los priistas de siempre, que no ven en su directiva, un liderazgo que los una, que los convoque o los llame a la reunificación.

Del PRD, su escasa militancia tampoco está conforme con su directiva, que se desconoce qué hacen para sumarle militantes al partido, de abanderar, en el caso de los tres partidos, las demandas sociales.

Esa es la sinopsis de los tres principales partidos opositores al actual régimen morenista en Baja California Sur que marcha sin problema alguno rumbo al 2024 para ir fortalecidos, pero sobre todo, sumando adeptos, sumando liderazgos.

Ante todo eso, el PRI, PAN y PRD, carecen de figuras que le puedan hacer mella alguna a Morena. Y en ese tenor, surge la figura de Diphna Yannsén Weichselbaum Calderón, actual delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur. Una mujer preparada, con una basta experiencia administrativa, sencilla y que viene empujando fuerte por su presencia en todo el ámbito estatal, que bajo su responsabilidad y la representatividad que tiene, la hacen tener ese contacto directo con la población sudcaliforniana.

Si hablamos de preparación académica, tiene todos atributos para abanderar a los morenistas en esa candidatura, ya sea encabezando la fórmula o en segunda posición, porque todo dependerá quién la acompañe en ese proceso electoral de junio del 2024.

Yannsén Weichselbaum Calderón, estudió Relaciones Internacionales en la UNAM, luego derecho en la Universidad Mundial; especialidad en Herramientas de Investigación educativa en Morelos y maestría en Ciencias de la educación por la Normal Superior y estudios parciales de doctorado en Ciencias Sociales en la UABCS.

Antes de ser delegada estatal, fue directora regional en La Paz de los programas sociales y de 2015 a 2018 fue coordinadora del primer distrito federal de Morena. Fue Coordinadora académica de la Universidad de Tijuana, docente frente a grupo de materias de investigación y derecho en UDT y Mundial, Subdelegada administrativa en la Normal Superior, Subdirectora del FIMID ahora FOSDE. Estuvo en el área de Planeación de Atención Ciudadana de 2000 al 2001 y fue ejecutiva de cuenta de Inbursa

En la actualidad, es representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, y delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, y sus funciones son; coordinar los esfuerzos de las dependencias federales, ser vocera de la difusión de programas sociales, instrumentar los 12 programas sociales en el estado. Además, y muy importante para la salud de los sudcalifornianos, es la coordinadora de logística en la aplicación de las vacunas y coordina también, las tareas con ayuntamientos y gobierno del estado.

Si hay alguien que puede ser competitiva en una campaña para el Senado, es ella y encabeza la lista de las mujeres morenistas para disputar ese cargo de elección popular en el 2024. En ese horizonte político, no vemos quien le pise los talones.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *