Congreso de BCS

Presenta INVI programa de «Apoyo y Acceso a la Vivienda Digna» a legisladores de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur entablaron mesa de trabajo con Fernanda Villareal, Directora de Instituto Nacional de Vivienda en Baja California Sur (INVI) y el Subsecretario del Gobierno del Estado, Omar Zavala Agúndez, a fin de que las y los legisladores socialicen y homologuen la información en cada uno de sus distritos, es decir, que todos y cada uno de los programas, condiciones y circunstancias en las que opera el INVI sean del conocimiento de toda la población sudcaliforniana.

Eduardo Valentín Van Wormer Castro, María Luisa Trejo Piñuelas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, María Guadalupe Moreno Higuera, Paz del Alma Ochoa Armador, Eufrocina López Velasco, Fernando Hoyos, María Luisa Ojeda y Luis Armando Díaz fueron algunos de los diputados que se dieron cita para conocer entre otros, el programa de «Apoyo y Acceso a la Vivienda Digna» con un costo de 350 mil pesos por vivienda, del cual el Gobierno Estatal subsidiará un porcentaje aún por definir, informó a las y los legisladores, la directora Fernanda Villareal.

La diputada Moreno Higuera (Morena) propuso realizar las gestiones necesarias que permitan direccionar 1.5 millones de pesos de la partida anual del Congreso del Estado para que el programa de viviendas dignas incluya a todos los municipios de la geografía estatal, toda vez que el presupuesto asignado para el programa «Apoyo y Acceso a la Vivienda Digna» contempla solo 40 millones de pesos mismo que serán destinados para los municipios con mayor rezago en materia de vivienda.

Por su parte la diputada Eufrocina López Velasco (Morena), reiteró el rezago abismal y la precariedad en materia de vivienda que aún existe en la entidad y principalmente en el municipio de Los Cabos, en las zonas conocidas como “regulares”, por lo que reconoció el trabajo que se realizara con dicho programa, solicitando sea una oportunidad para todos.

A su vez el diputado Fernando Hoyos, quien también se mostró a favor del desarrollo social de la entidad, señaló la importancia de conocer cuanto antes el monto total que deberá aportar el beneficiario de la vivienda, así como el que INVI deberá continuar realizando los esfuerzos necesarios para reducir el rezago de la cartera de viviendas en INVI.

María Luisa Ojeda, celebró del mismo modo el que se esté velando por el patrimonio de las y los sudcalifornianos, comprometida a coadyuvar y aportas con el Gobierno e INVI para el beneficio de todos.

Por último el diputado Luis Armando Díaz planteó la importancia de dimensionar el déficit que Baja California Sur registra en relación al número de viviendas económicas, cuestionando así la posibilidad existente en INVI de generar las gestiones necesarias con la federación para aumentar el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, de modo que se logre atender la demanda existente. Ahí mismo reconoció el que en el municipio de Los Cabos exista un regazo en materia de desarrollo social y con un número importante de familias en zona de riesgo y alto riesgo poniendo su vida en peligro.

Finalmente las y los diputados comprometidos con ofrecer a la ciudadanía certeza jurídica en materia de vivienda, para una demanda de más de mil 200 solicitudes en BCS, reiteraron que seguirán trabajando de la mano con las instancias pertinentes en beneficio de la población sudcaliforniana.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *