Noticias

Detección temprana, crucial para fortalecer tratamientos de Cáncer por Sarcoma

La Paz, Baja California Sur.- Al igual que en otros tipos de cáncer, la detección temprana del sarcoma es determinante para iniciar tratamientos oportunos que mejoren significativamente el pronóstico de las y los pacientes, de ahí la relevancia de que las personas acudan a consulta ante la presencia de síntomas asociados a la enfermedad, como puede ser bultos o tumoraciones que presentan un crecimiento progresivo.

Aunque la incidencia de este padecimiento es menor con respecto de otras formas de cáncer, como lo confirman los dos casos confirmados durante este 2022 en el Centro Estatal de Oncología, es importante que, ante posibles señales de alerta, entre las que se encuentra también el dolor de huesos, se visite al médico para determinar si es necesario efectuar estudios diagnósticos, dijo el director de la institución, Jorge Barrón Reyes.

En el marco del Día Internacional del Sarcoma, el cirujano oncólogo explicó que esta patología se manifiesta con tumores malignos que pueden localizarse en los huesos, pero también en los tejidos blandos del organismo y que, dependiendo de la fase en que son identificados, pueden ser tratados con procedimientos quirúrgicos para extraer las células cancerosas, así como con radioterapias y quimioterapias.

Barrón Reyes agregó que la identificación del sarcoma es más sencilla cuando se ubica en zonas superficiales como la piel o extremidades, pero es más compleja cuando se desarrolla en órganos profundos, ya que se hace perceptible cuando la tumoración es de gran tamaño y genera malestar por la compresión de órganos vecinos, de ahí que se requieran exámenes como tomografías y resonancias, complementados por biopsias, para confirmar un diagnóstico.

Las y los sudcalifornianos que carezcan de seguridad social y que registren alguna protuberancia que incrementa de tamaño deben acudir al centro de salud más cercano para ser valorado por el médico general, quien, en caso de sospechar por la presencia de esta enfermedad, les canalizará al Centro Estatal de Oncología para llevar a cabo pruebas y en su caso iniciar con procedimientos terapéuticos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *