Las Columnas

MICRÓPOLIS / Oscar Leggs hace la diferencia

Por Bertoldo Velasco Silva

El grave problema de escases del agua en el estado, o al menos en Los Cabos y La Paz, se atiende de manera diferente. Por un lado, destaca la incompetencia y la ineptitud de los funcionarios responsables, y por el otro, esta se combate con prevención, organización y eficiencia, porque en Los Cabos, la consigna es servir y funcionar, y el que no lo haga, se va para su casa. Así de claro es Oscar Leggs Castro, quien ha dejado plasmada su forma de trabajar: rendirle resultados al pueblo cabeño, y vaya, le alcanza hasta para combatir a los huachicoleros.

La primera decisión que tomó y que le fue aprobada por el cabildo, fue la designación del responsable del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la persona de Ismael Rodríguez Piña, un ingeniero que ha estado generando resultados, pero sobre todo, atendiendo a todos aquellos habitantes de las zonas marginadas y de colonias populares de Los Cabos a quienes sin falta, les llega el agua potable, ya sea mediante la red de distribución o a través de pipas, porque este servicio es de elemental justicia en un gobierno municipal con  sentido humano.

Y recientemente designó a Carlos Nájera Navarrete, como Gerente de Oomsapas de la delegación municipal de Cabo San Lucas, la segunda en importancia en el país, donde la demanda de agua es constante y donde se asentúa con mayor demanda el vital líquido, ya que es este destino el que carece de pozos abastecedores, porque los volúmenes mayores proceden de San José del Cabo, además de lo que genera la planta desalinizadora que se une a la red de distribución.

Dos elementos clave que al alcalde cabeño le han dado resultados, que junto con sus respectivos equipos de trabajo, han sabido responder con prontitud y eficacia, todas las demandas de la población, ya sea de manera directa dialogando con la gente o en su defecto, llevando la solución de inmediato.

En cuestiones técnicas y profesionales, Ismael Rodríguez Piña, ha respondido a la confianza del alcalde con los trabajos desarrollados sobre la proyección de la nueva planta desalinizadora y el proyecto integral para aumentar el caudal de agua potable para la población de Cabo San Lucas.

El problema de la escasez del agua es grave en Baja California Sur, y para enfrentarla, los responsables de los organismos que hacen llegar el agua a la población, deben tener la suficiente capacidad y experiencia, pero sobre todo visión, para poder hacer frente a esta complicación para cumplirle a la gente, eso, sin echarle la culpa a los usuarios cuando la ineptitud sale a flote, como sucede en La Paz.

Pero las decisiones más importantes en favor de la población cabeña, es la que ha tomado el edil Oscar Leggs cuando su equipo de trabajo de Oomsapas descubre que cierta empresa hotelera estaba robando el agua de los ductos de manera indirecta, estaba huachicoleando, es decir, se estaba robando 60 litros por segundo.

Por eso las declaraciones del presidente municipal, quien dijo que mantiene firme su convicción de no seguir permitiendo que ninguna persona se aproveche del esfuerzo que realiza su gobierno a través del Oomsapas, para beneficio propio, por lo que ha actuado conforme a derecho para que se aplique la ley.

Tajante fue la advertencia, cuando sentenció que el gobierno de Los Cabos, no está para conseguir agua para los huachicoleros, se está consiguiendo para la población.

Es decir, el Ayuntamiento de Los Cabos va aplicar mano dura, pero basados en la ley, en contra de aquellos que están robándose el agua, cuando ésta es escasa, sobre todo en el destino turístico que es Cabo San Lucas.

Pero también dijo que habrá cero tolerancia a la corrupción contra esos grupos y líderes que se han dedicado a lucrar con el agua y a engañar a la gente, sobre todo, a quienes ejercen presión denostando el trabajo que realiza la administración municipal a través del Oomsapas, por lo que advirtió que en ese sentido, su gobierno no dará marcha atrás para que sean pasados por la ley, aquellos que la han infringido.

Oscar Leggs, va a cumplir la próxima semana, 10 meses al frente del Ayuntamiento, y uno de los graves problemas que recibió de la administración pasada, fue la falta de agua en muchos hogares cabeños, problema que ha resuelto aún enfrentando a adversarios que gozaban de privilegios, a líderes corruptos que hacían negocio a espaldas del gobierno municipal y que hoy, con esa mano dura, el alcalde está acabando con ese mal que tanto ha dañado a la población cabeña, pero sobre todo, a la sanluquense.

El Profe Leggs, dijo que eso ya se acabó, porque “ya estuvo suave, pues mientras su gobierno se esfuerza por responder a la gente y dar resultados, otros se quieren aprovechar, y contra ellos, se actuará con mano firme, conforme a derecho y conforme a la ley”.

En La Paz… en el ayuntamiento de La Paz, pasa todo lo contrario, la incompetencia, la ineptitud, la falta de experiencia y de capacidad tanto de la alcaldesa Milena Quiroga como del responsable de SAPA, han provocado una severa crisis que ha llevado a la mayor parte de la población, de los diversos usuarios, a padecer de agua, cuando el problema no es la falta del vital del líquido, sino de la falta de competencia de sus funcionarios.

Por eso, Oscar Leggs, hace la diferencia, pues mientras Milena Quiroga piensa en ser candidata al senado, Oscar Leggs trabaja para dar resultados.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *