Instala ISSSTE-BCS unidad interna de protección civil
La Paz, Baja California Sur.- Este 28 de julio se realizó la sesión para la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil de la representación del ISSSTE en Baja California Sur, órgano operativo que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones, así como elaborar, implementar y coordinar el programa interno correspondiente para enfrentar las contingencias ambientales (ciclones, huracanes, sismos, etcétera) o las ocasionadas por otras causas.
Lo anterior en coordinación con organismos públicos y privados para la realización de actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física del personal y las instalaciones del Instituto.
Con la presencia del subdelegado de Administración, Jesús Ignacio Inzunza Tamayo, y titulares de los centros de trabajo involucrados, como Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Prestaciones, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, Recursos Humanos, Recursos Materiales, entre otros. Se abordó la importancia de realizar acciones preventivas para enfrentar adecuadamente fenómenos meteorológicos de temporada que son los que más afectan a la entidad.
Uno de los puntos prioritarios para la representación del ISSSTE en Baja California Sur durante estas contingencias es resguardar la seguridad de la derechohabiencia en las unidades médicas y las diversas áreas donde se prestan servicios al público, como son las estancias infantiles y las oficinas con ventanillas de atención.
Además, se debe asegurar oportunamente los insumos, el equipo y los expedientes personales para que estos no sufran daños o sean considerados como pérdidas que pueden afectar la atención a la derechohabiencia.
Cabe mencionar que, con fundamento en el artículo 51 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el estado y municipios de Baja California Sur, la Subsecretaria de Protección Civil estatal es el órgano que emite la aprobación del Programa Interno de Protección Civil de cada centro de trabajo y establece las medidas y acciones de seguridad que se deben adoptar para responder de manera oportuna ante la presencia de alguna situación de emergencia.