Las Columnas

MICRÓPOLIS / ¿Quién ganó en las elecciones de Morena?

Por Bertoldo Velasco Silva

 

En este momento, solo son calenturas a destiempo. Se les olvida quién es el jefe político de Morena en BCS.

Que hubo acarreados, compra de conciencias, voto inducido, que operaron funcionarios. Eso, no es nuevo. Siempre lo han hecho los partidos políticos en sus procesos de elección interna y hasta en las constitucionales. ¿Qué sorprenden? No creo. En Baja California Sur, en este proceso cuando menos, no hubo violencia, robo de urnas ni boicot en la elección, como sucedió en otras entidades del país, y eso, ya es ganancia. Hubo, eso sí, quienes se dijeron “ganadores”, pero aun falta saber quién será el dirigente estatal de Morena, que puede ser uno de los 20 consejeros electos, en donde hasta el momento, no hay nada escrito aún.

En la jornada que vivieron los morenistas el pasado sábado para elegir a sus 20 consejeros nacionales, 10 de ellos hombres y 10 mujeres, como es lógico, se vieron atiborradas, porque realmente fueron pocas las mesas receptoras de votos, tan solo en La Paz, hubo dos y en Los Cabos otras 2, ubicadas estratégicamente para que la gente que se registró o que ratificó su  militancia pudiera votar, y de estos, apenas rebasó la cifra de 16 mil, según se dice, de un conteo preliminar, y hasta que lo informen los responsables de ese proceso, sabremos realmente la cifra exacta.

¿Quiénes ganaron? Los que resultaron electos. Ellos son los 10 candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos y que formarán parte del consejo estatal de Morena: Guillermo Guzmán, el que actualmente es el encargado de dirigir al partido, con 2,317 votos; Oscar Leggs Jr., hijo del alcalde cabeño con 1,415; Adrián Chávez, actual Oficial Mayor del Congreso, con 1,362; Adán Hale con 1,291; Daniel Druk, con 1,079; Humberto Arce  actual secretario general del Ayuntamiento de Comondú, con 1,025; Óscar Martínez con 1,006; Rubén Morales con 958; Gustavo Valdés con 876 y Sergio Quintero 689, en lo que respecta a los 10 Consejeros hombres.

Por parte de las mujeres, fueron electas: en primer Karina González Gavarain con 1,676 votos; Paola Telechea con 1,307; Valeria Domínguez con 1,268; María Isabel Jiménez con 1,087; Brisa Gastélum con 1,078; Marlene García con 1,070; Gisel Monserrat con 954; Araceli Vázquez con 951; Diana Laura Cota con 886 y Carla Cecilia Gutiérrez con 724.

De acuerdo al conteo preliminar, ellos hasta el momento, son los 20 Consejeros Nacionales, falta que se oficialice su situación, por parte de los encargados de llevar a cabo este proceso, que huelga decir, no fueron dados a conocer quiénes son, que según, “para no entorpecer” el proceso, pero ni el actual “dirigente” puede informar al respecto. Lo lamentable es que en el Comité estatal del partido, nadie supo informar, solo se hicieron circular las cifras preliminares y que hicieron rolar a través de las redes sociales los mismos ganadores para que se enterarán sus seguidores.

Y en ese sentido, muchos de estos seguidores, instruidos por sus respectivos “jefes políticos”

empezaron a hacer circular los rumores que quienes con esa elección de Consejeros, ellos “ganaron” y que por default llevan la sartén por el mango para decidir las próximas candidaturas a los diversos cargos de elección popular para la competencia electoral del 2024, en lo que respecta a Baja California Sur.

Así, “dicen” que de los 20 consejeros/as, 12 de ellos son de la cuadra política de Leonel Conta Montaño, actual titular federal de SEGALMEX; otros afirman que del edil cabeño, Oscar Leggs, y que quienes perdieron, fueron los del gobierno del estado.

Creo que se les olvida algo muy importante tanto para quienes triunfaron, si así se les puede llamar, a los que obtuvieron las cifras más altas, 5 hombres y 5 mujeres en el distrito electoral 1 y 5 hombres y 5 mujeres en el distrito electoral 2, más los que dicen que ante estos resultados se posicionaron o reposicionaron políticamente, que en Baja California Sur, hay un jefe político, y ese, es el gobernador del estado Víctor Castro Cosío.

Bien decía, en la entrega de Micrópolis del pasado lunes 25 de julio, sobre en quiénes recae la decisión de nominar, aunque sea a base de encuestas, a los candidatos al Senado (dos por BCS) como sucede en el resto de los estados del país, así como los candidatos a diputados federales de los 300 distritos electorales federales, es al presidente de la República en su carácter de jefe político del partido, en este caso de Morena, pero en común acuerdo con el gobernador del estado correspondiente y emanado del mismo partido, y creo que en este sentido, no creo que quepa ninguna duda.

Pero, en lo correspondiente a las candidaturas a las 5 alcaldías y a las 16 diputaciones de mayoría relativa, en común acuerdo con la dirigencia del partido, le corresponde llevar mano al Ejecutivo Estatal.

Así es la política mexicana, y no estamos inventando el hilo negro. Claro, importa mucho el trabajo político de quién tiene aspiraciones, saber cómo van en los sondeos de opinión, si es bueno para candidatear, si asegura el triunfo, y se procede a sopesar entre los que aspiran y el que se considera que puede y cumple con estos requisitos, tendrá la bendición desde el palacio de cantera. Así de sencillo.

Esa alharaca de que gano fulano, sutano, o perengano en la jornada del pasado sábado 30 de julio, solo queda en eso. Las definiciones se darán en su momento y bajo los criterios antes señalados, no desde ahorita. En este momento, solo son calenturas a destiempo.

Lo más recomendable, es que se pongan a trabajar, a organizar y que este proceso, les sirva para fortalecer las estructuras y a su partido, a abanderar las causas populares, a defender al ciudadano, hacer un buen papel como político, y su primer paso será el elegir a una nueva mesa directiva de Morena en la entidad, que aglutine, que sume para que esté preparado para lo que falta, la elección de la dirigencia nacional y posteriormente, ganar las próximas elecciones del 2024.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *