Noticias

Inicia Sistema Estatal Anticorrupción, a través del ITAIBCS, “Ruta para la Declaratoria de Municipio Abierto”

Mulegé, Baja California Sur.- En el marco de la política estatal anticorrupción, inician trabajos del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción con la “Ruta para la Declaratoria de Municipio Abierto” que se realiza a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIBCS) en los cinco municipios del estado.

La Comisionada Presidenta del ITAIBCS, Rebeca Lizette Buenrostro y el Director de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Ricardo Luévano Barreto,  encabezaron este lunes en Mulegé sesiones informativas dirigidas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El funcionario del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información expuso a estas agrupaciones las Bases de un Municipio Abierto el cual, explicó, no es exclusivo del orden federal o estatal ya que los problemas públicos municipales pueden ser resueltos a través de la transparencia proactiva, cocreación y colaboración, innovación social y rendición de cuentas.

“Un municipio abierto está orientado a la acción e implementación de soluciones de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines mediante la colaboración de la ciudadanía y sociedad civil organizada”, dijo Luévano Barreto.

Por su parte, Rebeca Buenrostro, Comisionada Presidenta del ITAIBCS sostuvo que como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción trabajan con los sujetos obligados y ahora con quienes representan a la Sociedad Civil Organizada para sumar esfuerzos en la construcción de una política de datos abiertos que facilite una rendición de cuentas más transparente por parte de los municipios en el ejercicio de sus funciones y que redunde en mayor grado de confianza por parte de la ciudadanía.

“Estamos atendiendo lo que señala la Ley Estatal de Transparencia en su Artículo 66 Capitulo III del Gobierno Abierto”, sostuvo la comisionada Presidenta.

Al encuentro acudieron Daniel García, enlace de Transparencia del Ayuntamiento de Mulegé e Iván Parra, Titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción quien dará continuidad de los encuentros a lo largo de la semana por el resto de los municipios.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *