Las Columnas

MICRÓPOLIS / Vladimir Torres, sus blasones

Por Bertoldo Velasco Silva

Las empresas demoscópicas del país, no solo levantan estudios de opinión donde los gobernados califican a sus mandatarios federal y estatales, candidatos a las gubernaturas como a la presidencia, sino también a los comunicadores o voceros oficiales de las actuales administraciones estatales, estas últimas encuestas que empezaron a levantar a partir de junio pasado, ofreciéndonos el ranking nacional para saber qué tan efectiva es la comunicación de los mandatarios gracias o no al trabajo de estos operadores de medios y mensajes.

En entregas anteriores, hemos dado a conocer el resultado de esas encuestas donde los ciudadanos califican el desempeño del gobernante estatal o en algunos casos de los alcaldes, y ahora, corresponde a los directores de Comunicación Social, que en este caso, tiene el cargo de Coordinador Estatal de Comunicación Social, nos referimos al licenciado Vladimir Torres Navarro, quien en dos meses, junio y julio, ha escalado 6 posiciones, la primera en el décimo séptimo lugar con un 62 %, y en el segundo, en la onceava posición, con una calificación de aprobado con un 65 %.

Para quienes no conocen lo que es un comunicador social o vocero oficial, como se les dice regularmente, desempeñan una labor bastante complicada y difícil, porque tienen que primero, ejercer cierto grado de diplomacia y de buenas relaciones públicas con los responsables de los medios de comunicación para que estos transmitan el mensaje que se tiene que hacer llegar a la población y den los resultados requeridos, independientemente de la publicidad que se le debe dar a la promoción de la actividad gubernamental.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Y aquí, es donde la experiencia, conocimientos y profesionalismo, es lo que hace que algunos salgan a flote o fracasen, y en el caso que hoy nos ocupa, los resultados han sido favorables y la calificación que le dan los ciudadanos, a quienes la empresa encuestadora entrevistó, le dan una calificación aprobatoria si tomamos en cuenta que se analizaron los resultados de los 32 voceros oficiales de igual número de estados que tiene el país, al ubicarlo en la onceava posición.

La empresa demoscópica que desarrolló este estudio, es CE Research, la cual afirma que derivado del Ranking de Gobernadores, presenta ahora el Ranking de Directores de Comunicación Social, el cual tiene como objetivo, medir qué tan efectiva es la comunicación de los mandatarios gracias o no al trabajo de sus operadores de medios y mensajes, por lo que de las respuestas afirmativas ante las preguntas ¿Ha visto Usted publicidad del gobierno del estado en medios o redes? ¿Qué tan buena o mala considera esa publicidad? ¿Cree que esa publicidad le ayuda a Usted a estar informado de las actividades y servicios del gobierno? Dio como resultado el que voceros como el de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, obtuviera una calificación a su labor de 80%, para un primer lugar: en segundo, se ubica al del estado de Querétaro con un 78 %; tercero, Nuevo León, con un 77 %; cuarto, Guanajuato, con un 75 %; quinto, Puebla, sexto Quintana Roo, y Yucatán con 73 %; octavo Chihuahua, con 69 %; décimo Tamaulipas, 66 % y Baja California Sur onceavo, con 65 %.

La encuestadora utilizó la metodología de recolección de datos a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas, en las cuales entrevistó a 600 ciudadanos por cada estado de la República, y levantó el estudio entre el 18 y el 27 de junio pasado, con una tasa de rechazo del 32 %; un margen de error estimado en +/- 3.5 por ciento y un nivel de confianza del 96 %.

Por si esto fuera poco, Vladimir Torres hay que recordarlo, por méritos propios, y tras un trabajo desarrollado durante la pasada campaña política -2021- que a la postre llevó a Víctor Castro Cosío a la gubernatura, y a propuesta de su partido Morena, obtiene el reconocimiento a la “Mejor estrategia de comunicación aplicada a una campaña electoral para la gubernatura”, promovida por los Reed Latino Awards 2021, uno de los premios más prestigiosos de habla hispana en el mundo en la industria de la comunicación y el marketing político, premio que le fue otorgado en noviembre del año pasado.

Es decir, Vladimir Torres, por sus amplios conocimientos y su experiencia, fue fundamental para hacerse acreedor de uno de los premios más importantes de la industria de la comunicación y marketing político a nivel latinoamericano, organizado por la revista Campaigns & Elections en español.

Cada año, desde hace 11, la Revista C&E Campaigns & Elections México, reconoce, a través del Premio Reed Latino Awards, a lo más destacado de la comunicación política y de gobierno, así ́como aportaciones académicas, y uno de esos premios fue para Vladimir Torres, que como lo dice la misma Revista, por sus conocimientos y aplicación en materia de comunicación, por ello, se hizo acreedor a la estatuilla que se entrega a quienes lograron convencer con trabajo, experiencia y capacidad. Capacidad que ahora pone en práctica como Jefe de la Unidad de Comunicación Social, del gobierno de Víctor Castro Cosío.

Los blasones a los que se ha hecho acreedor Vladimir Torres, no han sido fortuitos. Su profesionalismo, capacidad y experiencia, lo ha llevado a obtener estos ascensos dentro de la difícil tarea que le ha encomendado el gobernador del estado, en apenas casi un año del mandato de Víctor Castro.

Para ser sinceros, esta es la primera encuesta que una empresa demoscópica realiza a los Directores de Comunicación Social de los gobiernos de los 32 estados de la República. Nos hubiera gustado conocer cómo calificarían a los anteriores jefes de prensa de mandatarios pasados, que en muchos casos, fracasaron en el intento por llevar esa imagen y mensajes a la población, para poder hacer esa comparación, aunque a decir verdad, no hubieran estado ni siquiera dentro de los 20 primeros lugares, de los “mejor” calificados, y eso, ya marca la diferencia.

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