Las Columnas

MICRÓPOLIS / Un gobierno tecnologizado

Por Bertoldo Velasco Silva

Por muchos años pasó desapercibida. Pocos, muy pocos, sabían de su existencia como de qué es lo que hacían o a qué se dedicaba. Llegué a saber poco de esa dependencia estatal que se encargaba solo de la elaboración de cheques para el pago de la nómina gubernamental y todo lo demás que en ella se hacía, era confidencial, nada salía a la luz pública. No se sabía quién la dirigía o qué tipo de profesión tenía el responsable, pero siempre pasaba desapercibida su presencia.

Hoy, por fin sabemos quién es el titular de la Dirección de Informática del gobierno del estado, y sabemos que es un Ingeniero en sistemas, su nombre, Juan Ignacio Rivas González.

El hecho de ser un profesionista, no le quita que sea un hombre sencillo y amable, un buen amigo y excelente compañero de trabajo, como lo ha venido demostrando al frente de esa ahora importante dependencia que le ha venido a dar un giro de 360 grados, por la innovación tecnológica en la cual ha convertido a esta Dirección y que sus antecesores, no pudieron, no supieron o no quisieron desarrollar ni aprovechar.

Hoy, la Dirección de Informática se encuentra totalmente renovada, pero no con inversiones millonarias a cargo del erario o producto de los impuestos que pagamos los contribuyentes, sino a base del conocimiento y la experiencia de profesionistas sudcalifornianos que han creado softwares y hardwares propios, es decir crearon tecnología y equipo propio.

Juan Ignacio Rivas González, afirma que las redes sociales como el internet, el Twuitter, el Facebook, Instagram, etc, no solo sirven para divertirse, para transmitir mensajes de diversa índole a un público abierto, para el cotilleo, también son herramientas que en la actualidad tenemos para aprovechar y conocer los servicios que puede prestar a un gobierno, ya sea para mejorar la atención al público, acercarle los servicios, mejorar la comunicación con los gobernados, agilizar trámites, pero al mismo tiempo, para que las instancias gubernamentales capten mayores ingresos propios que fortalezcan sus haciendas.

A Juan Ignacio Rivas González, el gobernador Víctor Castro Cosío, le encomendó dicha tarea, y para llegó, para deshacerse de un sistema arcaico, para hacerla innovadora, para modernizar un sistema que le permita al gobierno acercarle los servicios a la gente, que a su vez, los tengan en su teléfono o su dispositivo móvil, que los servicios se puedan pagar, que se eviten las engorrosas filas para realizar cualesquier trámite, sobre todo en tiempos donde las temperaturas altas nos afectan a todos, y que puedan imprimir desde sus hogares u oficinas, los documentos que requieran y sobre todo y lo más importante, con validez oficial.

El objetivo del Ingeniero en Sistemas, es convertir a la administración estatal en un gobierno electrónico, es decir, se tiene que dejar de utilizar el papel, con lo cual se ayudaría al medio ambiente, un sistema electrónico que impacte y que le permita al gobierno ahorros sustanciales a través de dispositivos digitales, pues si necesitan consultar información, imprimir tal cosa, si necesita pagar alguna contribución o impuesto o por equis documento,  lo puedan hacer en línea y de manera tan sencilla a 2 o 3 clips.

Los gobiernos anteriores no aprovecharon el potencial que tenía la Dirección de Informática, ese potencial humano tan importante que estaba totalmente desaprovechado, gente valiosa, preparada, capacitada y que sabe hacer muchas cosas, por eso Juan Ignacio Rivas, al llegar a tal responsabilidad, reconoció de inmediato el talento humano, a un verdadero equipo de trabajo con el cual podía alcanzar su objetivo de crear e innovar, y de contar con sistemas y equipos propios, no adquiridos. Por eso, su primer paso fue reconocer esas capacidades de todo su personal y empezó a realizar y a crear en vez de comprar. “Tan fácil como crear las páginas web, pues antes se compraban, y si tú tienes que implementar un sistema lo desarrollas ahora, no lo compras, como antes sucedía, porque siempre había quién te lo vendía”.

Pero, ¿qué pasaba cuando comprabas sistemas y programas ya hechos? Pues por ejemplo, un software comercial, que tiene un equis costo, y quien lo vende te enseña a usarlo y tienes que hacerlo a su manera, el problema es que nunca un programa comercial, encaja realmente en las necesidades que un gobierno tiene, y es ahí donde surgen los problemas para ampliar, mejorar y contar con los programas reales que se necesitan. Por eso, el personal altamente calificado con el que cuenta esta dependencia estatal empezó a desarrollar equipos y programas propios acorde a las necesidades de todo un gobierno, mucho mejores y mucho más seguros, pero sobre todo, sin gastar grandes cantidades de dinero del erario.

A partir de ese momento, es cuando se empieza a hacer uso de esta tecnología propia, y con el apoyo de la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, se crea el departamento de innovación, departamento que se encargará de tener el primer contacto con todas las dependencias de gobierno y ver sus necesidades… ¿Qué necesitas tú? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo te podemos ayudar? ¿Qué necesitas automatizar?

Bien dice Juan Ignacio Rivas, que anteriormente esta dependencia era hermética y callada para todos, pero se cambió ese concepto que se tenía de la Dirección de Informática, y hoy,

ya todos los responsables de las distintas dependencias del ejecutivo los llaman, los buscan para apoyarlos con programas, sistemas, con ideas innovadoras y las apoyan para sacar adelante todo su potencial de manera electrónica para mejorar en todas las áreas de gobierno, a la atención a la ciudadanía, automatizando todos los procesos con la mayor facilidad para la gente.

Ahora que están de moda los hakeos (como le sucedió recientemente a la Secretaría de la Defensa Nacional como a muchas otras dependencias y empresas), la Dirección de Informática cuenta con un departamento de base de datos, que son los encargados de la seguridad de la información, es decir, para que no los hackeen, ya que todo está encriptado, con una depuración de servidores internos, pues cuentan con un departamento de programación y automatización, el cual viene siendo desarrollado por los programadores, pues ellos conocen una diversidad de lenguaje que les permite hacer los desarrollos ya sea para teléfonos móviles, páginas web, etcétera, además de contar con un departamento de innovación que también es un área de programadores con personal altamente especializado que puede con las áreas y que puede traducir el lenguaje, el que le diga de manera coloquial “sabes que necesito esto”.

¿Cómo lograron toda esta innovación en una dependencia como esta? Con personal preparado, todos son profesionistas, y en el caso de Juan Ignacio Rivas González, él está concluyendo estudios de doctorado en tecnologías de la información, y todo el personal, son ingenieros en sistemas computacionales, ingenieros electrónicos, y todos ellos son importantes, son los creadores, especializados en comunicaciones, y cuentan con estudios en todo lo relacionado para cablear teléfonos, la comunicación y el internet.

Esta pequeña dependencia, ubicada en la planta baja de Palacio de Gobierno, ya no es hermética, ya no es un elefante blanco ni un barril sin fondo, por aquello que ahí se gastaban millones de pesos y no desarrollaban tecnologías ni equipos como sucedía en el pasado, ahora, aparte de ahorrar recursos, generan tecnología para mejorar la atención a la ciudadanía, para acercarle y facilitarle todo trámite, y sobre todo, para mejorar los ingresos propios a las arcas estatales, y eso, lo han logrado los cerebritos de la Dirección de informática en apenas un  año del actual gobierno estatal.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *