Noticias

Fortalecen en Los Cabos capacitación médica para diagnósticos de dengue

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A través de su Subdirección de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló con profesionales de la medicina del municipio de Los Cabos una jornada de actualización sobre el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue, que es transmitido a las personas por la picadura del mosco Aedes aegypti.

En esta actividad que se llevó a cabo en el aula del Hospital General de Cabo San Lucas de la dependencia estatal, participaron médicas y médicos de instituciones de salud pública y de unidades de medicina privada, con la finalidad de reforzar la identificación de personas con sintomatología asociados a este padecimiento viral, informó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

En esta capacitación que fue impartida por Heleodoro Corrales, médico internista del Hospital General con Especialidades Juan María Salvatierra, quien es líder clínico de atención a esta patología al contar con capacitaciones específicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se enfatizó a las y los asistentes que además de la fiebre, el dolor de cabeza intenso, así como el malestar general figuran entre las principales señales de alerta, comentó.

En este encuentro se abundó que el dolor de músculos y articulaciones, las náuseas y vómito, el dolor abdominal intenso, respiración agitada, así como la presencia de sangre en las evacuaciones, son otras de las manifestaciones que pueden ser motivo de sospecha de este padecimiento causado por virus que los moscos inoculan a los seres humanos mediante su picadura.

Esta jornada informativa se efectuó al tener en cuenta que se ha identificado la circulación de uno de los serotipos del dengue que pueden derivar en cuadros graves, de ahí la relevancia de que médicas y médicos estén atentos a casos sospechosos para darles puntual seguimiento y reducir riesgos, comentó Flores Aldape al enfatizar que en lo que va de 2022 se tienen reportados 39 pacientes confirmados.

Además de esta labor, la Secretaría de Salud efectúa labores permanentes de fumigación en localidades con mayor densidad poblacional, para inhibir la población del mosco transmisor de la enfermedad y reducir con esto las probabilidades de ser afectado por esta, finalizó.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *