Las Columnas

Un buen momento para la educación sudcaliforniana

Por Martín Inzunza Tamayo
1.- Nunca existió simulación por parte del gobierno estatal en la atención de la problemática del personal compensado docente y no docente.
Desde los inicios del sexenio el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el recién electo dirigente de la sección 3 del SNTE Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, y la Secretaria de Educación Maestra Alicia Meza Osuna, hicieron los planteamientos necesarios a las autoridades educativas federales.
Nadie puede estar de acuerdo con esta explotación laboral solapada por la figura de “personal compensado”, mucho menos en la noble función de educar.
2.- Para el gobierno estatal de la 4 Transformación, la educación pública y popular, es una prioridad, por tanto, comparte la agenda con el SNTE por reconocer y recuperar el valor educativo, laboral, salarial y de seguridad social del magisterio sudcaliforniano y mexicano, para un desempeño de alta calidad respaldado por condiciones de vida digna.
El gobierno estatal no es enemigo de las maestras y los maestros de Baja California Sur, por el contrario, hace la parte que le corresponde en la resolución de los problemas del gremio magisterial, porque sin los docentes no podría atender la demanda de servicios educativos.
3.- Establecer un mecanismo de diálogo y negociación como la “Mesa de Negociación Estatal” -existe corresponsabilidad-, no es claudicar, rendirse o entregarse, es iniciar con un proceso de colaboración consensual -lo que se decide por consenso o acuerdo entre las partes- para analizar las problemáticas y sus posibles arreglos.
4.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo representado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, además estuvieron presentes la Secretaria de Educación Federal Maestra Leticia Ramírez Amaya, el Director General del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella, el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la representante del CEN del SNTE Maestra Silvia Luna Rodríguez, y el dirigente de la Sección 3 del SNTE-BCS Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, en esa reunión de muy buen nivel -sin precedente- se levantó una minuta con 9 puntos donde se avanzó en la edificación conjunta de soluciones: Homologación salarial para personal compensado docente y no docente; la próxima visita del director general del ISSSTE para revisar el funcionamiento de los servicios médicos y supervisar la construcción de la clínica de Cabo San Lucas; atender con celeridad los problemas jurídicos del fondo de ahorro de los jubilados; entre otros temas que demandan atención urgente.
5.- Con la homologación salarial -igual trabajo/igual salario-, se inicia la ruta para lograr las plazas-base, un proceso que comienza con una mejora salarial substancial del personal compensado.
El financiamiento de esta mejora salarial superior a los 235 millones es un gran esfuerzo del gobierno estatal y la federación, para superar ese rezago administrativo-financiero crónico ante el cual otros gobiernos estatales fueron insensibles.
Y lo mejor, ya no se contratará personal para los servicios educativos bajo la figura abusiva de compensado-eventual.
6.- Es un buen momento para la educación sudcaliforniana de ganar-ganar: La problemática exploto como un tumor maligno que ahí estaba, ya es la hora de extirparlo y mejorar la salud del paciente; el SNTE-BCS tiene en el Profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, un interlocutor de altísima representatividad de los intereses legítimos del gremio magisterial en lo interno y en lo externo del sindicato, por el origen democrático de su mandato y su capacidad para lograr la unidad de la mayoría de su base trabajadora y la estructura sindical; la revitalización del magisterio como una fuerza social para la defensa de la educación pública, la defensa de sus condiciones laborales, y su participación en la búsqueda de soluciones de sus propias problemáticas para lograr servicios educativos de calidad.
7.- La politiquería interesada no puede y no debe tener cabida en esta lucha magisterial, tampoco las voces que promueven la ruptura del diálogo y la división del gremio, ni quienes desean utilizar la lucha magisterial como un mero trampolín político.
8.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ha sido tolerante, pero sobre todo solidario, con el personal de la Procuraduría General de Justicia, con los policías estatales, con los trabajadores del sector salud, y por supuesto con sus compañeras y compañeros del magisterio, en la búsqueda de mejores condiciones en materia de finanzas públicas y ordenamiento de las estructuras laborales en seguridad pública, sanidad, y servicios educativos.
9.- José María Luis Mora, el gran liberal mexicano, afirmaba: El elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de la razón, que no se logra sino por la educación de las masas…Y esto los sudcalifornianos lo hemos hecho muy bien en todos los niveles educativos, porque apreciamos la educación como una oportunidad de mejor vida para nuestros hijos, nietos, hermanos, primos, y familia en general, así que no hay tiempo que perder.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *