Municipios

Anuncia Ayuntamiento acciones relacionadas con el cambio climático

La Comisión de Medio Ambiente del H. XVII Ayuntamiento de La Paz anunció las diferentes acciones que se están llevando con relación al cambio climático con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes, la reunión estuvo encabezada por la directora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Ahumada Verdugo, acompañada por la titular del área, Elisa Jeanneth Armendaríz Villegas.

En la reunión con los Regidores se presentaron los trabajos vigentes relacionados al cambio climático, atendiendo al punto de acuerdo para declarar alerta de emergencia climática el municipio de La Paz,  propuesto en la Décima Séptima  Sesión Ordinaria de Cabildo, el pasado 10 de enero de 2023.

Se informó sobre los presupuestos necesarios para concretar líneas de trabajo y llevar a cabo acciones que permitan tomar decisiones con base en evidencia científica y avalada por las instituciones federales competentes con el objetivo de atender la salud de los ciudadanos del municipio y del ambiente.

Se presentó por parte del departamento de Cambio Climático, la gestión que se ha llevado a cabo en los tres niveles de gobierno para la obtención de una caseta normativa de BCS con la finalidad de incorporar al municipio en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) y que las mediciones entregadas por la caseta permitan facilitar la toma de decisiones en cuanto a contingencias ambientales, verificación vehicular, políticas encaminadas a la salud pública entre otras. También se informó sobre el plan de eficiencia energética que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno, con el cual busca elaborar estrategias y programas de ahorro por medio de conocimiento de la calidad y la cantidad de energía consumida.

Por otro lado, se tiene programada una semana de Acciones por el Medio Ambiente y el Cambio Climático del 17 al 20 de abril en las inmediaciones del Ayuntamiento de La Paz, que será abierta al público con énfasis en estudiantes de secundaria y se contará con la participación de organizaciones civiles e instituciones.

Por parte del departamento de Residuo Sólidos Urbanos, informaron que  actualmente trabajan en el diseño de un programa de “Distintivos Verdes” para aquellos establecimientos que adquieren un compromiso en el manejo de sus residuos, con el fin de reducir las emisiones generadas al ambiente al separar los residuos y dando una disposición adecuada. Aunado a esto se trabaja en el tema de plásticos de un solo uso, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el Programa de Protección de las Regiones Costeras Mexicanas y sus Ecosistemas Marinos Mediante la Reducción de Residuos Plásticos (PROCEP) con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas de la localidad, así como promover la sustitución de plásticos y la desplastificación.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *