Las Columnas

MICRÓPOLIS / Un gobierno sin poses feministas

Por Bertoldo Velasco Silva

 

Cuando Víctor Castro Cosío dijo ayer que su gobierno está del lado de las mujeres, no fue una pose feminista, sino una declaración personal por convicción, por decisión política e ideológica de defender el pleno respeto a los derechos que tienen las mujeres. Esto lo demuestra en quienes conforman su gabinete, pues de 11 titulares en las Secretarías, 6 las ocupan ellas; por eso, hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el mandatario sudcaliforniano vuelve a ratificar ese respeto, pero también nos llama a poner fin a un problema de fondo como es el machismo, practicado no solo en las instituciones sino en toda la sociedad, para acabar con los diversos tipos de violencia en contra de la mujer, al recordarnos como lo hace en cada rincón del estado, su programa sexenal: ¡Ya párale a la violencia!

¿Pero qué ha hecho este gobierno para frenar la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes? Primero, integrar un gabinete donde la presencia femenina fuera mayoritaria para crear toda una estructura que llevara a la práctica, el programa sexenal de combate a la violencia de género en todas sus modalidades y tipos.

Involucrar a los poderes Legislativo y judicial, a los ayuntamientos, a las dependencias del orden federal, pero principalmente a todas las instancias del poder Ejecutivo, para que todas y todos quienes en ellas tienen alguna responsabilidad, apliquen los recursos necesarios para hacer valer el respeto a los derechos que tienen las mujeres, acabando con el acoso laboral, el abuso, la violencia y con los deudores alimentarios, pero también, para escuchar sus demandas, hacerles justicia.

Si bien es cierto que la mayor parte de los actos de violencia de género se da en el seno familiar, de acuerdo a las estadísticas mostradas ayer por el Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya (ver gráficas), y como las que dio a conocer la Coordinadora de los Programas de Bienestar, Yannsén W. Calderón el 30 de enero pasado cuando se puso en marcha esta cruzada contra la violencia femenina, también se da en las oficinas públicas como en el sector privado.

Por ello, todas las dependencias emprendieron acciones para combatir la violencia de género; la Secretaría de Educción apoyada por más de 60 mil estudiantes, crean conciencia para acabar con este mal social: otras, llevan a cabo pláticas, conferencias, talleres, reuniones, diversas actividades orientadas a acabar con la violencia de género.

Ayer, fue muy claro el gobernador, “los altos niveles de violencia contra la mujer, nos llevó a tomar la decisión de llevar adelante toda esta gran cruzada, más allá de un día, más allá del Día Internacional de la Mujer, porque si no reaccionamos como sociedad, sino reaccionamos como gobierno primero… no se acabará, por eso, señaló, “hemos dicho del pleno respeto a las decisiones de las mujeres, y lo hemos ido logrando, por eso hemos ido más allá del 8 de marzo, porque avanzamos en el objetivo de que en BCS, no haya más violencia contra las mujeres y niñas”.

Por eso nos urgió a no quedarnos cruzados de brazos, viendo cifras y conformarse con que el estado sea uno de los más seguros del país, pues la realidad interna es otra, la de que no puede haber más violencia en los hogares Sudcalifornianos.

De las acciones gubernamentales que se están llevando a cabo para lograr estos objetivos, es en base a una estrategia donde se privilegia la prevención, la protección y la procuración de justicia, como el de asegurar los servicios apropiados para que quienes sean víctimas, cuenten con el apoyo de todas las instancias gubernamentales.

Por ello convocó a los gobiernos municipales, a reorientar sus políticas públicas para hacerle frente a este problema y cese toda forma de violencia, pues como gobierno, el de Víctor Castro, no ha sido omiso para atender las demandas, de escucharlas y atenderlas, porque existe la confianza en este gobierno al aumentar las denuncias ante el ministerio público para hacerles justicia, y como ejemplo claro de ello, dijo que en BCS no hay un solo caso de feminicidio que no haya sido sancionado.

Una de las actividades que le ha permitido al gobernador conocer de cerca la problemática social de la entidad, han sido precisamente las audiencias públicas, que desde el inicio de su gobierno ha realizado, además de sus constantes giras de trabajo por todos los rincones de la entidad, en donde no le ha negado el derecho de ser escuchadas a todas las que a él se dirigen, que como lo afirma, “las mujeres de nuestra tierra, tienen el pleno respaldo para todas las actividades que realizan”, y hoy, en el Día Internacional de la Mujer, es la ocasión.

No podemos dejar pasar por alto, que esta Cruzada contra la violencia, con el eslogan “Ya Párale a la violencia”, será el símbolo que esta administración está impulsando, porque es un gobierno comprometido con la lucha plena de los derechos de las mujeres, de acabar con la impunidad en este tipo de delitos.

Y es de destacar también, por la importancia de la fecha, lo que dijo durante esa conferencia de prensa mañanera de ayer martes, “no escuchar a las mujeres, sería el peor error que podría sucederle a este gobierno, que como mucha gente considera, este, es un ASUNTO DE ESTADO, y así lo vamos a asumir, para responderle a las mujeres, porque en Baja California Sur, no debe haber una sola mujer, niña, niño o joven violentado”.

Como colofón, y que sirva de algo, en la administración de los gobiernos panistas pasados, la integración de ambos gabinetes fueron mayoritariamente machistas; en la actual administración de Víctor Castro, su gabinete la integran 6 mujeres de las 11 secretarías: Bertha Montaño Cota en Finanzas y Administración; Alicia Meza Osuna, en Educación; Zazil Flores Aldape, en Salud; Maribel Collins Sánchez, en Turismo y Economía; Carolina Armenta Cervantes en SEPUIMM y Rosa Cristina Buendía Soto, en Contraloría; y por si fuera poco, en la Procuraduría de Justicia del Estado, de los 130 agentes del Ministerio Público, el 70 % sus titulares son mujeres y de los 1,250 trabajadores que dependen de la PGJEBCS, el 48 %, son mujeres.

Por eso, hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, vaya nuestro reconocimiento y respeto a todas las mujeres, porque yo sí soy afortunado, porque tengo Madre, tengo Esposa, tengo Hija, tengo Hermanas y favorecido con una Nieta, tengo Ahijadas y Sobrinas, a quienes quiero y amo, ah, y también tengo muchas Amigas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *