Municipios

Integran Sepada, Inapesca y Ayuntamiento de Mulegé, Subcomité de Pesca y Acuacultura

En la más reciente reunión de trabajo del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura del corredor Santa Rosalía-H. Mulegé, se alcanzaron importantes acuerdos a favor de las y los productores de esa región de la entidad, entre los que destaca la gestión de permisos para pesca de fomento para el aprovechamiento de langosta, esto con base en la opinión técnica positiva del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Al informar lo anterior, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán celebró la decisión tomada al seno de este órgano de planeación participativa, recordando que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de langosta, cuya producción es mayor a las 2 mil toneladas anuales, y el principal mercado de exportación es China; esta pesquería genera 600 empleos directos e indirectos.

En este encuentro, en el que participó la presidenta municipal Edith Aguilar Villavicencio, el director de Investigación Pesquera en el Pacifico del INAPESCA, Pedro Sierra, y el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEPADA, Marcelo Armenta, también se acordó la realización de talleres de apoyo a las y los productores para el llenado de bitácoras de mar, requisito que la autoridad marítima exige para autorizar sus salidas a pescar.

Del mismo modo, las y los productores del corredor Santa Rosalía-H. Mulegé y las autoridades acordaron mantener un monitoreo de la biomasa del pulpo, así como la instalación de una mesa técnica para la revisión y análisis de la pesquería de escama marina, esto como parte de los esfuerzos que se realizan para dar sustentabilidad a la pesca de extracción en las distintas regiones de nuestra entidad.

“Con estos acuerdos y el acompañamiento permanente, estamos atendiendo la problemática que nuestras compañeras y compañeros pescadores han enfrentado desde hace años; buscamos oportunidades para diversificar el aprovechamiento de los recursos marinos a través de esquemas sustentables, que beneficien a este sector y a las familias que dependen de él”, precisó.

Finalmente, anunció que ya se encuentran abiertas las ventanillas para acceder a los programas 2023 de pesca y acuacultura, indicó que para mayor información los interesados se pueden comunicar al 612 123 9400 o al correo electrónico: compesca.subpa@gmail.com.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *