Congreso de BCS

Buscan diputados coordinar esfuerzos para evitar el abandono de jornaleros agrícolas en BCS

Con la finalidad de ayudar a solucionar  la problemática del abandono de jornaleros agrícolas migrantes, quienes vienen a trabajar a los campos agrícolas ubicados en la Entidad, contratados temporalmente por empresas agrícolas localizadas en los municipios de Baja California Sur, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, buscan coordinar esfuerzos con instituciones del ramo laboral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de resolver paulatinamente la violación de los derechos laborales y humanos del sector migrante.

A través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos que integran las diputadas Eufrocina López presidenta, María Guadalupe Moreno, secretaria y el diputado Manuel Guerrero secretario, la XVI Legislatura convocó a titulares de las secretarias federal y estatal del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Estatal de los  Derechos Humanos (CEDH), así como al Centro de Conciliación Laboral (CCL), para tomar acuerdos y protocolos para atender la problemática con acciones puntuales, como el integrar un registro de jornaleros y jornaleras que ingresan a la entidad, que se tenga también el registro de cuántos de ellos rotan en la entidad o a otras entidades o que abandonen la empresas que los contrató.

 El diputado José María Avilés expuso que se busca que las empresas remitan a las autoridades, un listado de personas que contratan o que en caso de que se vaya un trabajador también lo informen.

La diputada Eufrocina López afirmó que los jornaleros agrícolas se vuelven vulnerables, porque se violan sus derechos, y llegan a convertirse hasta en indigentes. Se pronunció por buscar el diálogo con los empresarios jornaleros y buscar estrategias para poder evaluar el número de jornaleros que entran al Estado, cuántos se quedan a vivir en el Estado, y poder saber que están bien  y que se respetan sus derechos a la salud, a la vivienda, salarial, a la educación de los hijos. Así como el suscribir un convenio entre Estado de Baja California Sur con los Estados originarios de los jornaleros como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, de donde provienen principalmente. Puntualizó tan solo recientemente, el Congreso del Estado con el apoyo del Gobierno del Estado, regresamos  a 16 personas jornaleras a sus lugares de origen.

Por su parte la diputada Teresita de Jesús Valentín quien recorre permanentemente los campos agrícolas de Vizcaíno,  dijo que la solución es que las empresas informen acerca del número de personas que contratan, que haya mayor presencia de la CEDH y del CCL en el norte de la Entidad. Acotó que en el caso de Vizcaíno solo hay dos empresas agrícolas.

La delegada de la STPS Mercedes Maciel puntualizó que se debe establecer un protocolo a seguir de las autoridades para tener un control de manera conjunta, asi como el revisar el registro de empresas contratistas, en tanto que el secretario del Trabajo y Bienestar del Gobierno del Estado, Omar Zavala apoyó la propuesta del Padrón de Jornaleros así como que se establezca una bolsa para atender el asunto, como se hacía hace años mediante un convenio con SEMATUR.

Finalmente la directora del Centro de Conciliación Laboral, Magdalena Gallegos propuso evaluar el establecer un módulo itinerante en la zona norte del Estado, en tanto que la presidenta de la CEDH Charlene Ramos dijo que evaluará la situación de la presencia de la comisión en la misma zona.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *