Por recomendación del CRIAP La Paz a partir de hoy, veda de almeja chocolata en Loreto

A partir de hoy y por dos años, habrá veda temporal de almeja chocolata en el municipio de Loreto, según decisión de los integrantes de la mesa técnica de almeja chocolata, siguiendo las recomendaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de La Paz (CRIAP La Paz).

Así lo informó Alan Drew Aguilar, Secretario de Desarrollo del municipio de Loreto, añadiendo que fue una recomendación del CRIAP y la mesa técnica, quienes tomaron la decisión de manera colegiada en la sesión que se llevó cabo este jueves, teniendo como sede la Incubadora de Empresas.

«Hoy se tomó el acuerdo y se va hacer un dictamen técnico de parte del CRIAP, el cual se publicará en la gaceta oficial».

Luego de asistir a la reunión de mesa técnica de almeja chocolata del Subcomité de Pesca y Acuacultura, el funcionario afirmó que la veda es un tema jurídico legal, que debe estar aprobado y publicado en el diario oficial de la federación.

Así mismo, en este tiempo de veda, se realizarán evaluaciones temporales para determinar estrategias de acuerdo al resultado arrojado.

En ese sentido, las zonas de semilleros son: banco Nopoló Salinita, Negrita, Ballenita, Dársena y Juncalito, sitios donde según acuerdo en la reunión de hoy, se llevará a cabo siembra de semillas y cuidado del molusco bivalvo.

La presentación de resultado de la evaluación de almeja chocolata que se llevó a cabo, estuvo a cargo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de La Paz, (CRIAP La Paz), siguiendo con los acuerdos de la última mesa técnica realizada en el mes de marzo.

Las conclusiones y recomendaciones son las siguientes: tendencia negativa de la abundancia del recurso, estimada durante las evaluaciones de 2023; dado el recurso deteriorado, el Instituto no recomienda cuota de captura para 2023.

En ese contexto, se recomienda implementar estrategias de recuperación, acuerdo que tomó el subcomité que se reunió este jueves, mismas que se diseñarán para la preservación y cuidado del recurso.

El funcionario reconoció la importancia de la extracción de almeja chocolata para los pescadores, porque radica en la gran demanda que tiene en el mercado regional; la capturan durante todo el año, y para Loreto forma parte de la gastronomía local, que atrae a turistas nacionales y extranjeros, por ello, se redoblarán esfuerzos para lograr la recuperación de este molusco bivalvo.

Estuvieron presentes en la reunión: Marcelo Armenta, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado; Viridiana Zepeda Benítez, de CRIAP La Paz; Enrique Lagunes Duarte, encargado de CONAPESCA BCS; Jesús Solorzano Osorio, coordinador de oficiales federales de CONAPESCA en B.C.S; Alfonso Susarrey Amador, Coordinador FONMAR Loreto; Rodolfo Palacios Romo, del Parque Marino;  piloto naval Jorge Melendrez Fuerte;  capitán de puerto Loreto; productores pesqueros; Carlos Alberto González Núñez (de la cooperativa Los Melcenares; Anastasio Talamantes Davis de la cooperativa Loretanos Unidos; Martin Villalejo Amador de la coopertiva Playas de Juncalito; – Alan Drew Aguilar, Secretario de Desarrollo Social y Económico;  Adrián Davis, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, y Sixto Lombera Romero, Director de Desarrollo Rural.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *