Noticias

Propina en restaurantes no es obligatoria: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió en que dar propina en un restaurante, no es obligatorio, ya que una aportación extra depende del servicio recibido.

Ante las constantes quejas de ciudadanos por la exigencia de propias en restaurantes, el delegado de la dependencia federal, David Moyrón Quiroz, estableció que ante estos hechos los clientes pueden presentar su queja ante la institución a su cargo.

Aclaró que la propina es completamente voluntaria, y así lo establece la Ley Federal del Consumidor, por lo cual recomendó no dejarse sorprender por aquellos establecimientos que aplican automáticamente la propina o sugieren un porcentaje.

Aclaró que si el ciudadano quiere dejar propina, tiene toda la libertad de aportar el porcentaje que quiera con base al servicio que se le haya ofrecido.

Caso similar ocurre con las cuentas separadas, que muchos negocios no aceptan y deciden que el consumo se pague todo junto, lo cual tampoco está permitido, si el cliente no lo desea.

El funcionario federal precisó que cada consumidor tiene el derecho de tener su propia cuenta, aunque los comensales se encuentren departiendo en una misma mesa, recibiendo el ticket por los productos que haya consumido en lo personal.

Agregó que tampoco se pueden limitar tiempos de estancia y montos mínimos para consumir, por lo cual, ante irregularidades de este tipo, los ciudadanos pueden presentar una queja formal, que de comprobarse los hechos, amerita sanción para el local. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *